×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Gasolineras del país, bajo la lupa con nueva normatividad

Gasolineras del país, bajo la lupa con nueva normatividad
Se implementarán instrumentos de medición en las máquinas que despachan combustible.

A pesar de que el Gobierno Federal creó la aplicación en celulares “Litro x Litro” a inicios del sexenio, en algunos de los 46 mil dispensarios de combustible del país, se sigue despachando “gato por liebre”, litros de menos u otras irregularidades.

Ante la reincidencia, el próximo 1 de octubre entrarán en vigor dos normas oficiales, la NOM-185-SCFI-2017 y la NOM-005-SCFI-2017, que pretenden endurecer los operativos y sanciones.

A través de alteradores o “rastrillos” en los sistemas de medición, gasolineros cometen estos ilícitos. Estos dispositivos funcionan en el pulsador que mide el flujo del combustible, en la parte posterior del dispensario, y pueden ser controlados a distancia para alterar los controles volumétricos y manipular funciones relativas al despacho, cobro y registro.

En Profeco Veracruz ya ha habido quejas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río contra gasolineras, pero éstas son canalizadas a la Ciudad de México, así lo dio a conocer el director Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez.

“En promedio, aquí en Veracruz supervisamos entre 12 y 15 gasolineras, todo a partir de las quejas por semana”, detalló.

“Todas las visitas de verificación que se realizan a nivel nacional, incluyendo las de Veracruz, se realizan a través de las denuncias que se generan en la App (Litro x Litro)”.

 

Veracruz limpio

Luego de cinco años de proceso de elaboración y después de año y medio de plazo, entrarán en operación las normas, lo que garantizará una revisión mucho más a fondo y en menos tiempo, porque no se tendrá que abrir la bomba, pues la norma de software permitirá descubrir las irregularidades, según información proporcionada por Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre se llevaron a cabo los operativos de verificación más recientes, de las 263 denuncias recibidas por Profeco y las 183 visitas realizadas en todo el país, en ninguna figura algún expendio en Veracruz con números rojos.

Dos gasolineras del estado fueron verificadas sin encontrarse irregularidades, siendo una de ellas la Gasolinera Roji S.A. de C.V. en Orizaba. En cuanto a precios, el combustible en Veracruz es uno de los más baratos del país, tanto en Magna, Premium y Diesel.

La lista de gasolineras sancionadas y clausuradas no aparece en la página de Profeco ni en el apartado de “Quién es quién en los precios de la gasolina”. Mientras que usuarios aseguran que la App “Litro x Litro” constantemente tiene fallas.

La dirección Zona Golfo, que comprende los estados de Veracruz y Tabasco carece de una estadística a fondo en cuanto a gasolineras, y es que según su reglamento, estos datos se canalizan a la instancia federal.

ENTERATE

 

Este 1 de octubre entran en vigor las normas oficiales de programas informáticos y sistemas electrónicos para garantizar que los usuarios reciban “litros de a litro”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail