Pescadores se dijeron favorecidos por el clima, en especial en la pesca de sierra
A diferencia de otros años, los frentes fríos recientes sí han favorecido a los pescadores porque les generan buena producción pesquera, en particular sierra, y apenas el martes de esta semana capturaron cerca de una tonelada, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Explicó que en últimas semanas se han registrado eventos de norte de poca duración, pero intensos, con velocidades de al menos 80 kilómetros por hora, que duran un día.
"Eso permite que haya un verano entre norte y norte, se tranquilizan las aguas y es donde podemos hacer las capturas que hoy estamos teniendo en lo referente a una especie, que es la sierra”.
"Antier (martes) se volvió a tener una captura de cerca de una tonelada, que la verdad, no habíamos visto y vino a darnos un respiro en el tema de la economía, porque es poca la gente que se dedica a esa pesquería", señaló Hernández Guzmán.
En promedio ellos vendieron el kilo de sierra en 55 pesos, cuando en días anteriores llegó hasta a 90 pesos.
Admitió que parte de la ganancia se va en el pago de bodega cuando así se requiere y por eso capturan lo que sí podrán vender el mismo día o a lo sumo al siguiente.
Lo ideal sería tener bodegas propias para los pescadores de una misma unión, pero dijo que se requiere una inversión de la que carece la mayoría de ellos.
Entre tanto, aprovechan lo que les brinda la naturaleza.
Hernández Guzmán aclaró que ante el frente frío pronosticado para las últimas horas decidieron sólo amarrar sus lanchas en sus muelles, pero no sacarías del agua y mucho menos colocarlas en la banqueta del bulevar Manuel Ávila Camacho.
/lmr