Venden casas usadas como si fueran nuevas, también con daños estructurales que se detectan con el tiempo
El 60 por ciento de las operaciones de compra- venta concluyen en fraude. Los más comunes son económicos pero también en deficiencias del inmueble adquirido.
María de Lourdes Zarauz Lara, representante legal de Un Mundo Unido para Ayudar, señaló que en ocasiones le piden al comprador dinero por adelantado y lo termina perdiendo.
Hay otros casos en los que la persona compra un inmueble y en escasas semanas o meses comienza a detectar severos deterioros como grietas, desprendimientos, fugas, entre otros.
“Se ha dado mucho en la actualidad en más de 60 por ciento el engaño a las personas. A veces les piden una devolución de 100 mil pesos cuando no debería de ser, sino que tendría que ejercer tal cual su crédito”.
Agregó que también llegan a vender casas supuestamente nuevas, pero que al final solamente fueron inmuebles remodelados.
La experta inmobiliaria exhortó a no confiarse y solo realizar operaciones con profesionales certificados para prevenir fraudes, pues muchos dicen ser asesores pero no están en el padrón de Hacienda con padrón empresarial de giro inmobiliario.
“Es el engaño porque la persona vende la casa pero vende algo que no era correcto. A veces por hacer una impermeabilización o poner losa decimos que es una casa nueva pero no lo es sino que tiene años de vida pero con remodelación”.
También se dan los robos de identidad, esto es, que a los trabajadores les descuentan en la nómina por un crédito hipotecario que no contrataron.
Por ello insistió en que es importante realizar las operaciones de compra- venta con un profesionista certificado y empadronado. Incluso algunos inmobiliarios se encuentran dados de alta en el padrón del Infonavit y de otras instituciones y son garantía de operaciones seguras.
Foto: Wenceslao Fuentes.
/ct