×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Historia pura! Fototeca de Veracruz exhibe la muestra 'Territorio (s)'

Fototeca de Veracruz inaugura junto al Centro de la Imagen la muestra 'Territorio (s)'

¡Historia pura! Fototeca de Veracruz exhibe la muestra Territorio (s)

La Fototeca de Veracruz recibe al Centro de la Imagen a través de la muestra ‘Territorio (s)’, exposición colectiva que reúne a fotógrafos y creadores del país que, con sus imágenes, revelan contextos propios y circundantes.

Inaugurada por Johan Trujillo, del centro invitado, así como Talia Mont, directora del recinto cultural del IVEC, la exhibición, que contó con un conversatorio relativo, se ubica en la sala principal y superior de la Fototeca, la cual alberga más de 150 piezas entre imágenes, video y objetos, y que toma a Veracruz como un punto de su itinerancia.

En entrevista con Galería, Trujillo ofreció detalles sobre la muestra, que forma parte del Festival Internacional de Fotografía de México ‘Fotoseptiembre’, evento bienal del Centro de la Imagen y que cuenta con la curaduría de Ingrid Hernández.

Ejes

“Esta exposición tomó en cuenta tres ejes, que son: Cosmovisiones, que tiene que ver con la identidad y los imaginarios de las comunidades en torno a cómo conciben el mundo”, explicó Johan Trujillo.

Espacialidades, que son la relación de lo público y lo privado, el espacio urbano, la arquitectura, la vida que sucede en los entornos y Ecologías, que tiene que ver principalmente con el medio ambiente. Estos tres ejes, de alguna forma están en esta exposición”, continuó.

Asimismo, resaltó que ‘Territorio (s)’ cuenta con doce proyectos realizados por trece personas, ya que uno (Guardianes de Chemuyil) está realizado por una dupla, los cuales reflejan “lo que pasa fotográficamente en todo el país.”

“Eso era un interés muy especifico de Ingrid Hernández, la curadora, además del equilibrio de género y que hubiera personas de pueblos indigenas con antecedentes o vinculación, para dar cuenta de la diversidad de personas que habitan en el pais”, recalcó.

Así, ‘Territorio (s)’ cuenta con proyectos de Morelia, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, donde se realizó ‘En la Tierra Baja’ de Alí Marín y ‘Chaneque negro’ de Fernando Velázquez.

Relaciones

En su texto de sala, la curadora de ‘Territorio (s)’ asegura que los proyectos que integran la muestra están basados “en la relación íntima, vivencial y afectiva con el espacio donde se desarrollan.”

“Parten del trabajo del artista situado en un territorio al que se adscribe, ya sea por haber nacido y crecido ahí o por afinidad y estancia prolongada en el mismo.”

“Las piezas son producto de la acción en el terreno; los artistas están activos en estos lugares produciendo imágenes, recolectando objetos, conversando con su propia familia y con otros pobladores para profundizar en ideas, cosmovisiones y conflictos.”

En ese tenor, Trujillo aseguró que la muestra forma parte del interés del Centro de la Imagen para circular este tipo de proyectos, ya que “ver fotos es otra forma de educar la mirada” y permite la fluidez en la formación de fotógrafos y. “a quienes no, les das oportunidad de hacerse preguntas a partir de lo que ven”, como detalló.

Futuro

Al cuestionarle sobre los proyectos del Centro de la Imagen, destacó que el recinto está por cumplir su trigésimo aniversario y que dentro de sus logros se encuentran vinculaciones con estados como Guanajuato y Oaxaca.

Asimismo, resaltó que, a la par de sus actividades presenciales, se encuentran desarrollando proyectos virtuales, como actividades educativas en línea.

“Están dirigidas específicamente para personas que radican fuera de la Ciudad de México como esa forma de vincular y poder extender un poco los brazos de una forma de un mayor alcance, que sería en línea, pero también económicamente accesible”, explicó.

Por otra parte, subrayó que recientemente el recinto inauguró cuatro exposiciones, entre las que se encuentran una relativa al Sida y otra sobre fotografía emergente en Latinoamérica, así como de mujeres fotógradas mexicanas.

Sin embargo, también contempla una muestra más para traer a Veracruz, se trata del fotógrafo neerlandés afincado en México, Bob Sherwick, la cual espera concretar su itinerancia con la Fototeca de Veracruz.

Proyectos participantes

- Resistir al entierro, 2019-2022 de Oscar Formacio

- Guardianes de Chemuyil, 2021 de Juan Pablo Ampudia y Fernanda Barrientos

- Punto fronterizo, 2018-2021 de Camil Núñez

- Blanco, 2021-2022 de Perla Mata Chairez

- Tecnofósiles, 2019-2022 de Reyes Joaquín Maldonado Gamboa

- Chaneque negro, 2022 de Fernando Velázquez

- En la Tierra Baja, 2018-2021 de Alí Marín

- Malacate, 2022 de Cintia Durán

- Gramática de las puertas, 2019 de Miguel Fernández de Castro

- Kanitlow, Desapareciendo,2 021 de Luvia Lazo

- Yo sí tengo fe en que va a haber agua, del proyecto Cerca de la Tierra, 2011-2022 de Elizabeth Moreno


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail