Debido a que el estado de Veracruz es uno de los principales exportadores de productos agropecuarios, como es el caso de los cítricos; la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) busca fomentar e impulsar a que los productores del estado le den el valor agregado a sus productos, pues la competencia internacional así lo exige.
“En este año en el estado de Veracruz se exportó más cítricos, el estado es exportador de agros; ahorita lo que se está buscando es principalmente es que el productor tenga la capacidad de transformar el agro, que le de un valor agregado a este producto, porque nuestra competencia a nivel internacional, por ejemplo Perú, ya lo está vendiendo transformado”.
La delegada estatal de ANIERM, Elizabeth Villagómez, aseguró que muchos países ya venden sus productos en diversas presentaciones, es decir, transformados, ya sea liofilizados, deshidratados o en otra presentación.
“El aguacate por ejemplo ya lo están vendiendo deshidratado, no solamente ya como producto fruta, sino ya transformado en otros productos; y de igual forma lo podemos hacer nosotros pero si hay que empezar a capacitar al productor y a darle una visión nueva de lo que pueden hacer con sus productos”.
Renovar o morir
Otra de las opciones dice Villagómez Espinoza, es que estos productores veracruzanos se puedan asociar con otros productores o con jóvenes que están estudiando comercio exterior y que le den las ideas de transformar estos productos.
La delegada confirmó que el agro y los cítricos es el producto más demandado y exportado por el estado de Veracruz, mostrando siempre repuntes a nivel nacional, pero hoy es de prioridad ver que se empiece a vender un producto con valor agregado.
“Hoy en día se tienen por ejemplo productores de malanga que no solamente la están vendiendo en su versión agro primaria (el tubérculo), sino que también la están transformando y la están vendiendo en chips (hojas-rebanadas fritas), algunos la están vendiendo en polvo para helados, entonces transformarlo le da un valor agregado”.
Y es que para el exterior, agregó, es muy importante pues además se le da al producto mayor tiempo en el mercado internacional o nacional.