Cobertura Qatar 2022

Firman convenio Gran Café de la Parroquia, Tecnológico y productores rurales

Firman convenio Gran Café de la Parroquia, Tecnológico y productores rurales

El Auténtico Gran Café de la Parroquia de Veracruz, el Instituto Tecnológico de México Campus Veracruz y el Comité Estatal del Sistema Producto Mango Veracruz A.C., firmaron un convenio de colaboración para procesar, transformar y dar valor agregado a los agroproductos que se utilizan en ese restaurante tradicional.

El propósito es incorporarse todos en las cadenas productivas: el agricultor con sus frutos, el Tecnológico en la aplicación de métodos para el mejor aprovechamiento de las frutas de temporada, y el Café con la incorporación de los productos resultantes de las tecnologías de procesamiento dentro de sus ingredientes y sus cartas para los consumidores.

El propietario del Gran Café de la Parroquia lo definió como un intercambio de experiencias educativas, científicas y de tecnología para generar un beneficio social en el agro veracruzano, en este momento el mango por ser su temporada, pero después serán otras especies como guayaba, limón, malanga y camote, entre otras, para implementar nuevas tecnologías en la línea de producción y sus derivados.

“Nuestro mango entra en movimientos que deben ser conocidos por otros países y nuestros procesos deben ser ejemplo para otras causas. Por eso se encuentra la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos y Biotecnología al interior del Tecnológico, que son equipos diseñados y construidos cien por ciento en esa institución.

“Al iniciar en abril la cosecha de mango llegará el primer camión al Tecnológico para comenzar a realizar las pruebas de mango verde y procesos para obtener pulpas, mermeladas y todos los derivados de fruta de la temporada, que podrán disfrutar en nuestras champolas, helados, platillos, así como consumir los denominados productos de gran fruto”, subrayó Fernández Ceballos.

A su vez el director del Instituto Tecnológico de México Campus Veracruz indicó que la idea es iniciar con pretratamientos en la planta de esa institución, donde se transformará cerca de media tonelada de mango.

“La idea es que los productores, principalmente en la zona de Actopan, envíen el fruto, en este caso mango pero pueden ser otros productos pero por la temporada es el mango. Lo recibimos en la Unidad de Investigación del Tecnológico de Veracruz y hacemos la transformación, que pueden ser productos frescos preparados, por atmósferas controladas o sistemas hidrotérmicos, o a través de procesos más avanzados, concentrados de frutas o mermeladas o el fruto deshidratado, entre otros.

“Lo pasamos al Gran Café de la Parroquia y ellos lo empiezan a introducir en sus líneas de consumo; se harán vitrinas de demostración para que el público en general lo consuma y se pueda ir generando cada vez más. Es un producto veracruzano para los veracruzanos”, resaltó Salgado Cervantes.

Se estableció que será un taller para poder darle seguimiento al mango, pues. Veracruz aporta gran parte de ese producto a toda la República Mexicana. El Instituto Tecnológico dirá cómo conservarlo, cómo procesarlo; y se generará un gran acervo de información, con lo cual se abren las puertas a otras empresas con la tecnología que puede generar esa institución de educación superior.

Además se apoyará a los productores rurales en temas de transferencia de tecnología y para abrirles las puertas de otros mercados a los que podrán ofrecer sus frutos, con el pleno conocimiento de todo su potencial.

En la firma del Acuerdo de Colaboración Académica-Científica entre el Instituto Tecnológico de México Campus Veracruz y el Gran Café de la Parroquia también participó Guillermo Palmeros Marín presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Mango Veracruz, A.C., en representación de los agroproductores de la entidad.

El objetivo es contribuir al desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, asesoría técnica y publicaciones en conjunto.