×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Financieras aprovecharon crisis para defraudar a familias de Veracruz

Hay familias que tienen deudas con financieras que alcanzan los 250 mil pesos

Financieras aprovecharon crisis para defraudar a familias de Veracruz
Fotos: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DE VERACRUZ

Financieras se encuentran desarrollando esquemas tramposos para hacer quebrar a sus clientes. Teresa Carbajal Vázquez, representante de la Resistencia Civil Barzón.

Advirtió que incluso financieras formales cometen prácticas usureras que provocan la quiebra de la economía familiar, debido a que las autoridades encargadas de vigilar su operación como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no trabajan adecuadamente.

Dijo que el actual escenario de endeudamiento, falta de empleo y encarecimiento de la canasta básica, ha provocado que más familias necesiten acceder a créditos para sobrellevar la crisis económica. Esta situación ha sido aprovechada por algunas financieras que desarrollaron esquemas para engañar a sus clientes con políticas abusivas y fuera de la ley.

Exigen que los pagos se realicen por medios distintos a los establecidos en el contrato.

Calculan pagos semanales muy elevados, para provocar la quiebra.

“Cuando las personas comienzan a observar un retraso en el cumplimiento de estos leoninos intereses les ofrecen restrictivas que tienen como finalidad aumentar más la deuda, refinanciar con el doble. Por ejemplo 100 mil pesos de origen se fue a 190 mil y al reestructurarla se fue a 250 mil”.
Financieras aprovecharon crisis para defraudar a familias de Veracruz

Entre las trampas más comunes que ponen en práctica estas empresas, se encuentran:

Fijar tasas de interés de hasta 96 por ciento anual. La ley solo permite el 6 por ciento.

Exigen garantías excesivas para el pago de la deuda.

Obligan a firmar pagarés que no están vinculados al crédito solicitado, lo cual crea una supuesta deuda adicional.

Niegan copia de contratos y cualquier documento.

Financieras aprovecharon crisis para defraudar a familias de Veracruz

“Las quejas son cada vez más frecuentes, el año pasado el Barzón dio a conocer que teníamos un incremento de 16 mil familias veracruzanas en situación de deuda y demanda ante tribunales judiciales lo cual ha implicado 400 por ciento de aumento en el ritmo de demanda que se tenían hasta antes de la pandemia”.

Dijo que el actual escenario de crisis, se vuelve mucho más urgente que haya vigilancia permanente sobre las financieras, que se sancionen los abusos y se proteja a las familias que buscan una salida urgente a la falta de ingresos. La indiferencia de las instituciones ha provocado el despojo del patrimonio, la quiebra de negocios y una serie de padecimientos emocionales y mentales que afectan a gran porcentaje de la población.

Advirtieron que los usuarios no están a salvo ni con financieras reguladas, pues no hay una autoridad encargada de vigilarlas.

Financieras aprovecharon crisis para defraudar a familias de VeracruzFinancieras aprovecharon crisis para defraudar a familias de Veracruz

/lmr


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail