Cobertura Qatar 2022

Feminicidio: la forma más extrema de violencia contra mujeres

Al feminicidio le antecede una serie de violaciones y agresiones, advierten abogado

Feminicidio: la forma más extrema de violencia contra mujeres

De acuerdo a la ley, el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres.

Es un asesinato que en la mayoría de los casos hubo agresiones previas que fueron ignoradas o no atendidas oportunamente, explicó el licenciado Alfredo Zúñiga Esperilla, delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados en el Estado de Veracruz.

"Un feminicidio, en la mayoría de los casos está antecedido por una serie de violaciones y agresiones contra la mujer, como violación, estupro, trata de personas, abuso sexual, acoso y pederastia, así como agresiones físicas y psicológicas constantes", explicó.

Agregó que en el estado existen números de emergencia en donde se pueden denunciar estas agresiones y delitos como el 911 o el 089, en donde se puede realizar una denuncia de manera anónima.

"También existe la línea de la mujer, 075, donde les brindan a las víctimas asesoría jurídica y psicológica, además de una trabajadora social que realiza un análisis de la situación en la que se encuentra la afectada", manifestó.

Núcleo familiar

Agregó que, por desgracia, muchas veces es en el seno del hogar, entre las parejas, donde va escalando la violencia hasta concluir en feminicidio.

"Muchas veces el varón empieza por hacer bromas hirientes hacia su pareja, descalificar, ridiculizar, ofender y así va escalando el nivel de agresión, pasa a la humillación, la intimidación, las amenazas, los pellizcos, golpes, hasta llegar al punto de amenazar con objetos o armas, el abuso sexual, la mutilación y el asesinato", indicó.

Recomendó a las mujeres buscar ayuda especializada, a la menor alerta de que está padeciendo algún tipo de violencia, pues existen diversas formas de violentar a una mujer de acuerdo a la ley.

"La Ley de Acceso menciona 8 modalidades de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, como la violencia familiar, violencia feminicida, escolar, institucional, violencia en la comunidad, laboral, política y la violencia de género", explicó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar