los grupos de voluntarios que los rescatan de una muerte segura al cruzar la carretera, en la búsqueda de su hábitat, que hoy es ocupado por zonas residenciales.
Debido a la actividad nocturna de la especie, es a partir de las 7 de la noche la hora en que más ejemplares empiezan su recorrido, por lo que antes era su espacio natural, señaló Sergio Armando González, presidente de Earth Mission.
"Este año la población del cangrejo azul es muy, muy grande y obviamente la zona de la Riviera Veracruzana es un tramo muy largo, por lo que se necesitan más voluntarios para recolectarlos y llevarlos al manglar", dijo.
Earth Mission colabora de lleno con el fraccionamiento Punta Tiburón, que es donde surge el proyecto matriz.
"En Punta Tiburón es donde da inicio está propuesta, pero que con los años se ha extendido la intención de los ciudadanos de colaborar en toda la Riviera Veracruzana", indicó.
Explicó que también emergen de otros puntos como la gasolinera de la Riviera Veracruzana, que se ubica a la entrada de Mandinga, un punto donde salen muchos cangrejos.
"Tenemos un grupo de ciudadanos voluntarios de Earth Mission, que están a la altura de la Rioja, y estuvieron ayer y antier trabajando allí, y es ahí mismo donde otros fraccionamientos llevan sus cangrejos, otros los llevan a la veterinaria Mr. Dog y otros a la entrada de Punta Tiburón, sin embargo, aun así, hacen falta más voluntarios para rescatar a todos los cangrejos que salen por las noches", detalló.
Manifestó que vecinos de la Riviera Veracruzana estuvieron solicitando a la ciudadanía que se unan a la labor para rescatar cangrejos, por la zona de la gasolinera, porque ahí no había un grupo que estuviera recolectando.
"El cangrejo se activa el rededor de las 7 de la noche y hasta la 1 de la mañana. La temporada del cangrejo inicia en junio y termina hasta septiembre, dependiendo las lluvias y las fases lunares, puede haber presencia continua una semana completa, puede salir por tres días consecutivos y dejar de salir y regresar la siguiente semana, así durante toda la temporada, por lo que aún faltan más de dos meses de intensa actividad", refirió.
/pn