La falta de certeza jurídica y lo costoso que representa mantener una casa de madera, con techo de teja y tapanco, ha inhibido a algunos residentes del barrio de La Huaca a realizar mejoras a la vivienda que habitan.
Quienes habitan una de las pocas viviendas de madera que aún quedan en este barrio, ubicado en el centro de Veracruz, deben seguir lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar alguna intervención a la casa, las cuales tienen más de 200 años.
Noemí Palomino Galván. Fotos: Patricia Morales| IMAGEN DEL GOLFO
"Casi 300 años de existir y sigue en los patios de vecindad en hacinamiento porque las viviendas están muy deterioradas, no en todos los casos, pero sí en la mayoría", dijo Noemí Palomino Galván, al señalar que de 42 patios hoy solo se puede entrar a 16.
"La Maestra Palomino", como es conocida, señaló que aún hay alrededor de seis patios donde quienes habitan las viviendas no son dueños.
"Desafortunadamente nos encontramos con que no somos los dueños jurídicamente hablando, pero estamos en la posesión, en algunos casos hasta más de 100 años. Son generaciones tras generaciones las que viven en las mismas casas", mencionó.
Fotos: Patricia Morales| IMAGEN DEL GOLFO
Son varios gobernadores y administraciones municipales a quienes, como habitante de La Huaca en conjunto con otros vecinos preocupados por el rescate, les han solicitado su intervención para resolver el tema jurídico, sin embargo, no han tenido respuesta.
Así gobernadores desde Miguel Alemán Velasco han pasado sin dar solución a esta problemática, apoyo con pintura para las fachadas, rehabilitación de callejones y obras de mejoramiento urbano a través de la Sedatu, son las acciones que han realizado administraciones de los tres niveles de gobierno.
Fotos: Patricia Morales| IMAGEN DEL GOLFO
Conservar fachada
Mientras insisten en poder comprar a un precio razonable la propiedad que habitan desde hace años, la cual se comprometen a rehabilitar respetando los lineamientos del INAH, quienes tienen la posibilidad han realizado algunas acciones de mejora.
"No nos queda de otra, o las componemos o se nos caen encima, nadie nos viene a componer porque desafortunadamente estas casas no tienen un marco jurídico comprobado de los que en su momento fueron los dueños, sabemos que existen dueños", externó.
De acuerdo con los lineamientos del INAH el propietario o habitante de una de las casas de madera del barrio de La Huaca, tiene prohibido derrumbarla y hacer una casa moderna, puede construir la parte interna con cemento pero debe conservar la fachada de tablas de madera, tener el tapanco y tejas.
Fotos: Patricia Morales| IMAGEN DEL GOLFO
"En su mayoría mucha gente ha tenido que hacer castillos y cadenas para poder soportar (la estructura), porque la verdad construir en madera es más caro que construir en material, nada más esta revestido (la pared) para que se vea bonito pero porque no pudieron conservar mucho la madera; un tablón de madera de cedro o de lo que estaba hecho es muy difícil accesar para hacer una vivienda, es muy caro, traer madera sencilla en dos años ya tenemos otra vez la polilla echándonos abajo todo", dijo.
A esto se suma, afirmó, que no todos los carpinteros de ahora saben hacer tapancos o también quien sepa ensamblar las tejas.
"Es muy difícil, los carpinteros de ahora saben hacer muchas cosas, pero hacer un tapanco y hacer cosas de madera dentro de este tipo de viviendas no cualquiera las sabe hacer, es algo muy viejo, para que resista".
Quienes han contado con las condiciones económicas, han puesto techo de concreto o de lamina, y colocado las tejas encima para seguir las reglas del INAH.
Fotos: Patricia Morales| IMAGEN DEL GOLFO
"Últimamente lo que hemos tratado de hacer es eso, buscar que el techo, porque es muy difícil que alguien sepa ensamblar la teja marsellesa, volver a hacerlo de madera y ensamblar la teja es un arte que ya se perdió", dijo Noemí Palomino.
La habitante del barrio de La Huaca señaló que el mejoramiento de la imagen urbana y el Festival de la gorda y la picada ha ayudado a reactivar la economía de sus habitantes, lo que aseveró, ayuda para que puedan realizar mejoras a las casas que habitan.
Casa incendiada esta deshabitada
Respecto a la vivienda de madera cuya fachada se incendio la tarde del martes en la calle Manuel Doblado, vecinos refirieron que la casa se encuentra deshabitada, cuenta un propietario quien al enterarse de los hechos acudió al lugar y se cercioró de dejar la puerta cerrada con una cadena y candado.