Luego de representar a México en Brasil con estudios avanzados en el tratamiento de cáncer de mama triple negativo, el Centro de Investigación Clínica FAICIC trae el tratamiento de manera gratuita para la atención a las veracruzanas que están cursando por esta enfermedad, confirmó la directora general, Sharzy Molina.
“Hemos representado a México, estuvimos en Brasil, con estudios con el cáncer de mama triple negativo, que es un cáncer muy agresivo para las mujeres y eso es muy motivante para nosotros porque son nuevos proyectos que van a llegar a nuestro país y sobre todo a nuestro estado, a Veracruz, y en beneficio de las veracruzanas”, indicó.
Destacó que hablando en investigación hoy tienen nuevos panoramas, no solamente en el tema oncológico, sino también para pacientes en el área de diabetes, cáncer, endocrino, cardiología.
“Tenemos muchos proyectos encima, que la verdad viene este 2023 con un nuevo panorama en tema de ciencia y salud para brindar esta atención a los veracruzanos”, afirmó.
Dijo que lo que buscan es incidir en mujeres que tengan este tipo de cáncer triple negativo y que ya hayan tenido terapias como quimios, previamente, y que hayan sido fallidas a este tratamiento.
“Lo nuevo de este tratamiento, de los que ya existen, es que buscan estar dirigidos a un tipo de cáncer muy específico, lo que hace que la capacidad del tratamiento pueda ser mayor en ayudar al paciente a reducirle el tumor, a que la cantidad de eventos secundarios que pueda tener un paciente con cáncer se disminuya”, explicó.
Señaló la agresividad de una quimioterapia, que es parte de un tratamiento, y que puede debilitar al paciente, puede alterarlo.
“Este nuevo tratamiento evita todo esto y ayuda a que el paciente tenga una mejor aceptación al tratamiento que consiste en moléculas”, apuntó.
Aclaró que dentro de FAICIC le proveen todo el tratamiento a la paciente.
“El tratamiento es patrocinado por el sector farmacéutico, con todo un control ético, donde se cubren las necesidades del paciente, no solamente de un medicamento, sino también de consultas y estudios; trae una cobertura amplia lo que nos permite brindarle al paciente una posibilidad de una mejor calidad de vida”, celebró.
Destacó que cuentan con programas para todos los grados de cáncer de mama.
“Justamente lo que tiene FAICI es que nos especializamos en diferentes tipos de programas, tenemos para pacientes con cáncer de mama inicial, pacientes con cáncer de mama metastásico, fase 4 y tenemos para pacientes con cáncer de mama triple negativo”, aseguró.
“De igual manera tenemos programas activos para pacientes con cáncer de páncreas y cáncer de hígado, hoy sabemos que son enfermedades totalmente agresivas y también para las cuáles hay muy pocos tratamientos en el mercado que estén a disponibilidad del paciente”, agregó.
Dijo que conocen de la gran demanda que existe hoy, la falta de insumos y recursos en el tema de los hospitales, por lo que se encuentran comprometidos.
“Creemos y afirmamos que los centros de investigación a nivel nacional, que somos más de 100 en todo el país, tenemos un compromiso con la ciudadanía con el mundo en mejorar la calidad de vida. Recordemos cómo iniciamos la pandemia, sin un tratamiento y hoy tenemos una gama, no solamente de vacunas, sino también tratamientos que permiten que el paciente no tenga que fallecer, hacer investigación nos permite tener tratamientos actualizados para los pacientes y mejorar su calidad de vida”, aseguró.
Finalmente invitó a quien necesite de algún tratamiento de cáncer de mama acudir a las instalaciones de FAICIC, ubicadas en la avenida 16 de septiembre número 1165 donde se les brindará todo el tratamiento gratuitamente.