Cobertura Qatar 2022

¡Se los roban! Extranjeros copian diseños de artesanos veracruzanos

Extranjeros se apropian de diseños veracruzanos; los dan más caros y con menor calidad

¡Se los roban! Extranjeros copian diseños de artesanos veracruzanos

Extranjeros se apropian de diseños de artesanos veracruzanos para producir en masa y vender más barato.

Estela Sánchez Tzompaxtle, artesana de Tlaquilpa, acusó que el plagio se da desmedidamente afectando a comunidades indígenas y productores locales, pues sus ideas son vendidas con marcas en los supermercados, boutiques y redes sociales.

Mencionó que en Tlaquilpa se acostumbra elaborar ropa utilizando lana, pero como es un material que pica a la piel, algunos extranjeros que han visitado el municipio se llevan los diseños para plasmarlos en otros materiales y los ofrecen por Internet o en tiendas.

"A veces dicen que la lana pica y por eso es que prefieren otras cosas, pero sí nos vemos muy afectados porque ya no se venden las piezas como antes.

"Ahora la gente va a los supermercados y encuentran modelos como los nuestros pero en algodón y hasta más baratos. Da coraje porque vienen a robarnos nuestra idea".

No les dan valor

En su caso, las piezas que realiza las elabora a mano con diseños originales, pero sus creaciones muchas veces son copiadas. Cabe mencionar que a nivel nacional se identificó que al menos 23 marcas de ropa, nacionales e internacionales, plagiaron diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

En el caso de Veracruz Estela Sánchez consideró que no se valoran las artesanías locales pero además las autoridades no protegen la obra intelectual de los pueblos originarios.

"Aquí vienen, te regatean y resulta que la usan para vender en redes sociales a precios más altos y ya no podemos hacer nada, es algo que a muchos artesanos nos da coraje".

imagen-cuerpo

Llamó a la consciencia del consumidor, ya que los productos veracruzanos además de calidad, cada pieza tiene ingenio, tiempo y dedicación y una familia que necesita cubrir sus necesidades básicas.

Ella vende rebozos en mil pesos y bufandas de 300 a 500 pesos pero hechos con materiales de calidad. Estela Sánchez pertenece a una familia con una larga tradición en la elaboración de ropa artesanal.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar