Inaugurado hace 114 años, en la época del porfiriato, el inmueble conocido como el penal Ignacio Allende, será el lugar que la Universidad Veracruzana destinará como la próxima Facultad de Artes.
Su estructura neoclásica, evoca la inspiración e influencia francesa que a finales del siglo XIX se presenciaba en territorio nacional. Ya durante el siglo XX, en el año 1908, fue inaugurado oficialmente por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, como centro penitenciario, con un espacio capaz de recibir hasta 800 presos.
Por muchos años fungió como tal, resguardando entre sus paredes a personalidades tales como José Cardel Murrieta, militar y luchador agrarista veracruzano; el periodista, militar y líder anarcosindicalista Herón Proal; así como Úrsulo Galván, líder agrarista quien también fuese conocido como "El Apóstol Jarocho del Agrarismo".
Un siglo más tarde, concretamente en abril del 2008, la visita del actor y director estadounidense Mel Gibson a Veracruz, implicó utilizar este espacio como parte de las grabaciones para su película "Get the gringo" (Atrapen al gringo), iniciando el rodaje de la misma en marzo del 2010.
Asimismo, el ex penal también sirvió como set de filmación para representar la cárcel de Río de Janeiro en la cinta biográfica de la cantante mexicana Gloria Trevi, en la cual se vieron involucrados casi 960 reos.
Posteriormente, fueron reubicados al "Penalito", ubicado en las inmediaciones de la colonia Playa Linda, sobre un tramo de la avenida Cuauhtémoc.
Años más tarde, durante la administración municipal encabezada por Ramón Poo Gil, el resguardo legal del inmueble regresó a manos del Ayuntamiento de Veracruz, mediante una sesión de cabildo efectuada en el 2015.
No obstante, 7 años más tarde, la autoridad municipal porteña aprobó por unanimidad la donación del recinto a la Universidad Veracruzana (UV), máxima casa de estudios de la entidad.
Sin dar más detalles al respecto, la UV indicó que la rehabilitación del recinto constará de tres etapas, donde contemplan destinar más de 30 millones de pesos en la primera de ellas, pensando en ofrecer e impartir cinco carreras.
El expenal de Ignacio Allende, ubicado en la avenida homónima, entre las calles Francisco Canal y Hernán Cortés, será conocido próximamente como la Facultad de Artes de la UV.
La aprobación del Congreso del Estado, así como los trámites correspondientes con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son los únicos procesos faltantes para que esta nueva etapa se materialice.