Luego de que recientemente se diera a conocer el caso de presuntos pederastas operando en plazas comerciales del municipio de Boca del Río, Belém Palmeros Exsome, regidora del Ayuntamiento de Veracruz con la comisión de igualdad de género, salud y turismo, dijo que no han tenido reporte de situaciones similares en el municipio de Veracruz.
“No ha habido ningún reporte de una situación similar en los centros comerciales pertenecientes al municipio de Veracruz, pero por favor pido que en caso de que haya algo similar den conocimiento al Instituto Municipal de las Mujeres, al DIF, Prevención del Delito y demás autoridades que estamos para ayudarles”, puntualizó.
Ante los hechos exigió a las plazas comerciales y a las autoridades municipales que se les llame a reforzar la seguridad, pues reprobó que en un lugar de entrenamiento se estén presentando este tipo de abusos.
“No sé qué está esperando el centro comercial y desconozco cuál es su postura, pero no deben hacer caso omiso, ni éste ni ninguno porque están poniendo en riesgo la seguridad de las niñas y niños que van al centro comercial por entretenimiento. Las autoridades municipales también deben exigir al centro comercial que tenga más seguridad.”
Subrayó que es un tema delicado y fuerte ya que los presuntos agresores son señalados como mayores de edad que han estado abusando y manipulando a menores, aunado al punto de la irresponsabilidad del centro comercial por no contar con la suficiente seguridad.
La regidora recordó a los padres de familia la importancia de hablar con sus hijos e hijas sobre la sexualidad y la seguridad y responsabilidad que deben emplear al llevarla a cabo.
“No podemos señalar a las niñas porque se les despierta su sexualidad de manera temprana. Se les tiene que hacer saber que para ejercer su sexualidad tiene que ser en un lugar seguro con ambiente seguro donde no se les ponga en situaciones vulnerables y también hacer el llamado a los padres para que escuchen a sus hijos.”
Respecto al proceso legal, comentó que hasta el momento al parecer no han emitido una denuncia y aseguró que no se les puede obligar. Además, agregó que es parte de que la fiscalía analice su forma de actuar y el seguimiento de los casos para que las víctimas se sientan seguras al levantar una denuncia.