Cobertura Qatar 2022

Exhortan a la población cambiar su identidad de género en el registro civil

Las personas que desean cambiar su identidad de género pueden acudir ya al Registro Civil de su municipio, sin necesidad de ningún otro trámite adicional, y a diferencia de otros estados, en Veracruz es gratuito, afirmó Carlos Córdova Vega, director del Registro Civil en el estado.

Ante la inquietud de hombres y mujeres que han pugnado por ese derecho y esa posibilidad, dijo que desde hace poco más de cuatro meses arrancó en la entidad el proceso de reasignación para la concordancia sexogenérica, pero apenas llevan 40 casos en la entidad.

Exhortan a la población cambiar su identidad de género en el registro civil
Exhortan a la población cambiar su identidad de género en el registro civil

Admitió que ha habido poca difusión y por ello se trabaja con el personal de las oficinas, como en el caso de la ciudad de Veracruz, para que reciban y pongan en marcha los trámites que solicite la ciudadanía.

Hizo hincapié en que atrás quedaron los juicios y las inversiones económicas que hacían los interesados en modificar su identidad legalmente ante las autoridades.

Resaltó la intención y voluntad del gobierno del estado de Veracruz para que hombres y mujeres accedan a ese derecho, sin necesidad de vueltas engorrosas y desgastantes.

LOS PASOS

El director del Registro Civil en el Estado de Veracruz explicó que el primer paso de las personas interesadas en el trámite es presentar un escrito libre dirigido a la dependencia estatal a su cargo, en el que expresen su solicitud de modificar su acta de nacimiento, invocando el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Posteriormente acuden a ratificar el escrito en la Dirección General y en aproximadamente cinco días se entrega el acta y la CURP (Clave Única de Registro de Población), ya adecuadas", subrayó Córdova Vega.


Otros lectores también leyeron...

Recalcó que al solicitante se le entrega un acta de nacimiento y su CURP, con las adecuaciones, en forma gratuita.

Por ello invitó a quienes desean ese trámite a acercarse al Registro Civil de su municipio, para atenderlos y que no gasten dinero en juicios innecesarios.

Córdova Vega acudió al Registro Civil municipal de Veracruz para una reunión con el personal.