La Procuraduría del Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) expusieron irregularidades en el manejo de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) por parte del Grupo MAS y la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB).
Dichos organismos han generado desequilibrios ecológicos y afectado áreas protegidas en Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.
En conferencia de prensa, el procurador Sergio Rodríguez Cortés detalló que ninguno de los operadores de agua tiene la capacidad para tratar adecuadamente las aguas residuales, aunque sí cobran montos millonarios a desarrolladores inmobiliarios y hoteleros.
"Ni Grupo MAS ni CAB tienen la capacidad de tratamiento de aguas residuales", afirmó, y añadió que ambos organismos permiten la instalación de empresas y fraccionamientos sin la infraestructura necesaria, incumpliendo la NOM-001 SEMARNAT 2021.
Rodríguez Cortés indicó que la contaminación afecta sitios RAMSAR y Áreas Naturales Protegidas, como el Sistema de Lagunas Interdunarias y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
"Toda esta agua genera un desequilibrio ecológico, hay impactos ambientales en cinco áreas naturales protegidas", explicó el procurador.
Detalló que se han impuesto multas y medidas precautorias, incluyendo la clausura total temporal de la Planta de Aguas Residuales Cabeza Olmeca en 2022, debido a escurrimientos contaminados que llegan al Área Natural Protegida de Arroyo Moreno.
También mencionó problemas en plantas como Matacocuite y Geo Los Pinos, donde el agua sin tratar llega a cuerpos de agua protegidos, aunque no dio detalles de los montos por las sanciones aludidas.
El procurador también se deslindó del cumplimiento de la NOM-001 en cuanto a la contaminación que se está generando, aseverando que se trata de una competencia de las autoridades federales, pues la PMA únicamente procede respecto a lodos.
“El cumplimiento de la NOM-001 es competencia de Conagua, es la que revisa los parámetros. Nosotros, ya lo dije, son los lodos, las construcciones por lo que hemos entrado, se les han impuesto multas severas en diferentes momentos y tiempos (…).
“Aquí lo más importante es que al final de cuentas toda esta agua genera un desequilibrio ecológico, hay impactos ambientales en cinco áreas naturales protegidas”, refirió, aunque sin detallar las infracciones impuestas por la PMA.
Al referirse a la recomendación 119/2024 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), retomada por este medio, el procurador observó que se han abierto procedimientos administrativos e impuesto medidas precautorias.
Esto tras comprobar que plantas como la de Matacocuite se encuentran colapsadas “desde hace más de 10 años” en cuanto a su manejo y operación.
Reveló que en el caso de la Planta-Geo Los Pinos el agua sin tratar llega a la laguna llamada El Basurero, la cual se encuentra protegida en el decreto publicado en la Gaceta Oficial con número extraordinario 480 de fecha del 30 de noviembre de 2018.
“Nosotros hemos actuado de manera formal y siguiendo nuestros procedimientos”, argumentó el procurador del Medio Ambiente.
Respecto a la Planta de Aguas Residuales Cabeza Olmeca, dijo que se ratificó una medida precautoria consistente en la Clausura Total Temporal del sitio en 2022, pues los escurrimientos se depositan al canal Bicentenario y llegan al Área Natural Protegida de Arroyo Moreno.
“En esta zona vimos un manejo inadecuado. No nos demostraron a donde estaban llevando estos lodos, qué tratamiento les estaban dando; son lodos contaminados. En este caso hicimos una clausura total temporal, al ser un tema netamente de competencia de Estado”.
El procurador dijo que abrieron otro expediente administrativo el 8 de octubre de 2022 en la planta de la Zona Norte, cerca de la salud de Veracruz hacia Xalapa, en donde se impuso una Clausura Total Temporal.
Además, responsabilizó a las autoridades ambientales anteriores a la actual administración de permitir estas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sin Manifiestos de Impacto Ambiental, pese a que las realizó el propio Gobierno del Estado.
El titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, señaló que el Grupo MAS ha incumplido con 16 trámites de Evaluación de Impacto Ambiental.
"Desgraciadamente los procedimientos los han dejado inconclusos y se ha puesto a disposición toda la tramitología a disposición de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente", informó Contreras.
El funcionario mostró que Grupo MAS generalmente inicia trámites pero los abandona, lo que ha llevado a la Sedema a dar por concluidos varios procedimientos, como la solicitud de Autorización Condicionada para el Acopio y Tratamiento de Residuos de Manejo Especial.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 119/2024, señalando omisiones de autoridades federales y estatales en el manejo de las PTAR.
La recomendación va dirigida al director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo y a la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera.
Así como al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a los presidentes municipales de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.