Gran expectación ha causado la exhibición de catrinas monumentales en el Zócalo de Veracruz donde la gente no puede dejar pasar la oportunidad para tomarse la fotografía con estas estatuas de llamativos colores.
La estilizada silueta de la muerte cautiva a turistas y veracruzanos, que en su atuendo muestra una fusión de elementos culturales como el sombrero que porta el cual tiene su origen en la Inglaterra del siglo XVII y fue conocido como ‘gainsborough chapeau’ (sombrero gainsborough), debido a que el famoso pintor inglés Thomas Gainsborough realizó varias pinturas en las que retrató a aristocráticas mujeres de su época portando ese tipo de sombrero.
Sin embargo, tras el éxito editorial de la novela ‘Pamela o la virtud recompensada’ (Pamela; or, Virtue Rewarded) escrita por Samuel Richardson y publicada en 1740, fue llamado Panela, como el nombre de la protagonista de la historia.
De igual manera destacan los grandes abanicos españoles y el rebozo mexicano, como un recordatorio de la fusión de culturas que dan vida a las tradiciones, incluso a la muerte en estos días previos a la celebración del 1 y 2 de noviembre.