×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ex alumno del CONALEP 2 busca fomentar el ajedrez en escuelas primarias

Ex alumno del CONALEP 2 busca fomentar el ajedrez en escuelas primarias

Ex alumno del CONALEP 2 busca fomentar el ajedrez en escuelas primarias
Ajedrez en primarias

 José de Jesús Moreno Martínez, ex alumno del CONALEP 2 busca fomentar el ajedrez en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos ya que considera que además de ser un excelente deporte es una fabulosa herramienta pedagógica y ayuda mucho a los alumnos a desarrollar sus capacidades.


Entrevistado después de la inauguración del IV Torneo de Ajedrez, con sede en el CONALEP 2, donde  competirán 11 equipos de diversas instituciones, el también instructor de ajedrez dijo que aspira a representar dignamente a Veracruz en próximas competencias nacionales.


"Soy egresado del Conalep 2 de la generación 2015 2018,  y estoy estudiando ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Veracruz en donde tengo el segundo lugar en ajedrez, por lo que podría representar a la institución en un concurso pre-nacional, nacional y a futuro un Panamericano", explicó.


Moreno Martínez se capacitó durante un año para poder ser entrenador de ajedrez en la institución a la que, asegura, le debe mucho.


"Cuando yo estuve aquí, a mí me hubiera gustado que dieran clases de ajedrez, por eso me preparé para venir a capacitar  a las nuevas generaciones de la escuela, porque aquí me apoyaron mucho y me hicieron crecer como no tiene idea, entonces vine con esa intención y desde el semestre pasado estoy dando clases", detalló.


Lamentó que a nivel local al ajedrez le falte impulso y apoyo, por lo que él ya ha hecho sus primeros movimientos. 


"Aquí, a nivel local en la zona norte de la ciudad, yo estoy tratando de promoverlo entre las escuelas pequeñas de la zona para que esto crezca porque el ajedrez es recomendable para los niños a partir de los 5 años, empezar a tratarlo poco a poco como herramienta pedagógica, para que los niños empiecen a comprender que existen los turnos, que existe la cordialidad, la paciencia y aprendan a tomarse su tiempo para reflexionar las cosas", enlistó.


Agregó que a nivel competencia es recomendable que los niños empiecen a participar en torneos desde los 8 años, que es la categoría más pequeña que existe en el puerto de Veracruz.


Finalmente dijo que en el ajedrez los niños van aprendiendo a ser autosuficientes y autodidactas porque de cada error aprenden y en el próximo juego lo superan, lo mejoran, sin embargo pueden volver a perder porque cometieron un nuevo error y así van superando cada obstáculo hasta perfeccionar bien su técnica.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail