Contar con las vacunas correspondientes como la del covid, influenza y neumonía es esencial para prevenir complicaciones graves en cualquiera de estas enfermedades, así como cuidar de una buena alimentación y ejercitarse recomendó el conocido médico Lorenzo Castañeda Pacheco a la ciudadanía para tener una buena salud.
A quienes padecen una enfermedad crónico-degenerativa como la diabetes, recomendó mantener la dieta correspondiente a un diabético, libre de azúcares, almidones y grasas, mantener su tratamiento debidamente y ejercitarse para evitar cualquier “susto”.
A la ciudad en general le recomiendo que estén al corriente con sus vacunas, tanto del covid como de la influenza y neumonía, muy importante para evitar cuadros graves de las enfermedades, sobre todo en esta época fría del año”.
De igual manera pidió a la población no exponerse a los cambios drásticos de temperatura y si va a salir, hacerlo bien abrigado.
“Dentro de su dieta es recomendable incluir frutas y verduras, sobre todo las de temporada, como mandarinas y guayabas, frutas con vitamina C, que ayuda a prevenir gripas y resfriados”, recomendó.
El doctor Lorenzo Castañeda Pacheco, al ser también paciente diabético, pidió a quienes padecen de esta enfermedad evitar comidas y bebidas que afectan su salud, como la carne de puerco, cervezas y licores.
“Hay otras alternativas para quienes padecemos de diabetes, por ejemplo el pavo, pollo, conejo o borrego y en cuanto a las bebidas pueden ingerir whisky o tequila, que no les afectan”, agregó.
Finalmente dijo que tampoco se trata de no comer nada sino de hacerlo con moderación y disfrutar de estas fiestas de fin de año sin excesos.