La temporada de estiaje comenzó, de acuerdo al Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el Estado de Veracruz, el 1 de febrero y concluirá el 31 de mayo.
Durante esta temporada se registra baja precipitación pluvial y altas temperaturas; lo que lleva a una merma en la disponibilidad del recurso de agua cruda en la naturaleza y un aumento de la demanda de agua potable por la población.
Debido a lo anterior el río Jamapa, que abastece al 45 por ciento de la población en Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, al tercer mes de sequía ya ha empezado a registrar niveles muy bajos de agua, provocando que incluso una parte del caudal en la zona de El Tejar, municipio de Medellín, esté seco.
Aunado a lo anterior y conforme al Mapa de Sequías en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) lo indica, los municipios de la zona conurbada tales como Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Medellín de Bravo se encuentran “anormalmente seco” este año 2023.
En ese sentido, las empresas encargadas del agua en la zona conurbada han emitido algunas recomendaciones para cuidar el agua entre las que destacan reportar fugas de agua, tomar baños en menos tiempo y racionar y reutilizar el agua.
Durante un recorrido realizado por el periódico Imagen de Veracruz por el río Jamapa se pudo constatar el bajo nivel de agua que éste presenta en el tercer mes de estiaje. Incluso se descubrió que una parte del caudal que colinda con El Tejar se encuentra casi totalmente seco.
Finalmente, cabe mencionar que una importante recordar que una gran parte del río se encuentra lleno de lirio y maleza, además de basura que es arrastrada por la misma corriente.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/ct