A mediados de junio se podrá considerar que inicia la temporada de lluvias del año 2023, cuando estén dadas circunstancias sólidas, pero ya están los primeros indicios y todo hace indicar que será una temporada muy activa, previó el meteorólogo Isidro Cano Luna.
Explicó que se requieren factores para declarar su inicio, pero ya hay señales claras.
“Para la zona de costa necesitamos 2 factores: uno, que empiecen a llegar las primeras ondas del este o sistemas lluviosos, que se forman en el Atlántico; ya hay 4 formados, pero todavía están lejos del Mar Caribe. Esto ocurrirá en junio porque van avanzando hacia la Península de Yucatán y después tienen que pasar forzosamente por efectos de rotación de la Tierra.
“Después de afectar Yucatán afectan Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, tienen que cruzar por Veracruz y salen del otro lado del país por las costas del Pacífico. Eso todavía no lo tenemos, porque ya hay formación de ondas del este o sistemas lluviosos, que los conocen también como ondas tropicales; ya están formadas, pero todavía no están en el Mar Caribe; ése es un requisito”, explicó Cano Luna.
El otro factor es el calentamiento, que ya es perceptible en el Golfo de México incluso a la distancia de la costa.
“Si alcanzan a observar muy temprano, hay nubes a la distancia, muchas millas adentro, nubes de gran dimensión vertical que no alcanzan a llegar a la zona de costa, eso va a ocurrir de mediados de junio en adelante; a partir de allí, ya acercándose estas nubes a la costa, empezará a dejar las primeras lluvias, tormentas eléctricas en las madrugadas en la zona del puerto y ahí podríamos considerar que ha iniciado la temporada de lluvias”, añadió el meteorólogo.
La temporada se consolidará cuando se activen las primeras regiones matrices de huracanes, y la primera matriz es la del Golfo de Tehuantepec frente a Salina Cruz, que ya no tarda, por el calentamiento del mar.
La segunda matriz se activará en junio, en la Sonda de Campeche, frente a las costas de Tabasco y Campeche. Se forman zonas de baja presión muy importantes, que propagan los nublados y todo lo que trae en consecuencia hasta el estado de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas.
“Ahí podremos considerar que inició ya la temporada de lluvias”, subrayó Cano Luna.
/lmr