Hasta 70 años de prisión es la pena máxima que podría alcanzar el feminicida que privó de la vida a Jéssica, mujer asesinada a golpes en Medellín, Veracruz, señaló la abogada penalista Diana Laura Benítez Peña, socia fundadora del Círculo de Juristas Colegiados de Veracruz A. C. Nova Iustitia respaldado por la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.
“La penalidad máxima que podría alcanzar es de 70 años, el código penal marca que es de 40 a 70 años, en este tipo de delitos, con todas las agravantes.
"El delito de feminicidio en estos tiempos es una cuestión de alto impacto social, que se tiene que empezar a endurecer, tanto en las penas, como trabajar en la prevención, ya que es una situación grave que ocurre cada vez con mayor frecuencia en la entidad”, señaló.
Subrayó que en este caso, por todas las conductas anteriores deberá ser juzgado con severidad y poner una condena ejemplar, de lo contrario solo alcanzaría 30 años de prisión.
“En este caso de Jessica, este tipo de delito, por todas las conductas que se vieron realizadas en el hecho, alcanza una pena máxima de 70 años, juzgado como feminicidio, de no haberlo tipificado como feminicidio, solo alcanzaría hasta 30 años de prisión”, explicó.
Lamentó que este tipo de crímenes son cada día más frecuentes en el estado de Veracruz, por lo que hace un llamado a las autoridades correspondientes a aplicar la ley.
“Este tipo de situaciones se ven comúnmente, pero qué está pasando, por qué se está dando de manera tan frecuente, por qué al ver que no se frenan, ya no es tanto la pena, sino la forma en que se aplica la ley, hay que ver qué se está haciendo para prevenir estos delitos”, aseveró.
Señaló que la Fiscalía tiene la responsabilidad de integrar toda la carpeta de manera completa.
“Debe de recabar todas las pruebas, los testimonios, las periciales, para que todo este conjunto de situaciones, que se dieron antes del homicidi, califiquen de manera correcta y total, no puede dejarse ningún cabo suelto”, aseguró.
Exigió que esos delitos tienen que castigarse de manera severa para frenar esta ola de feminicidios.
“Tiene que haber un ejemplo, de que en Veracruz se aplica la ley, porque ya es muy frecuente, lo reitero, veo con mucha preocupación que ya cualquiera está cometiendo este tipo de delitos, debe haber acciones que limiten este tipo de conductas”, concluyó.
Foto: Wenceslao Fuentes.
/ct