Esculturas de Zúñiga, en el abandono total

En ruinas ‘La Riqueza del Mar’ y ‘La Cosecha’, que podrían ser las obras más importantes y caras de Veracruz

“El arquitecto Manolo Ruiz Falcón dijo que la esculturasLa riqueza del mar’ y ‘La Cosecha’, pudieran ser unas de las esculturas más caras del municipio de Veracruz, piezas únicas que tristemente hoy se encuentran en el abandono total, a punto de convertirse en ruinas”, lamentó el investigador de la historia veracruzana, Héctor Hazz.

esculturas_de_zuniga,_en_el_abandono_total
esculturas_de_zuniga,_en_el_abandono_total
esculturas_de_zuniga,_en_el_abandono_total
esculturas_de_zuniga,_en_el_abandono_total
esculturas_de_zuniga,_en_el_abandono_total
esculturas_de_zuniga,_en_el_abandono_total
esculturas_de_zuniga,_en_el_abandono_total
esculturas_de_zuniga,_en_el_abandono_total

“Las esculturas fueron creadas como parte del jardín escultórico del edificio del Banco de México, sucursal Veracruz (hoy torre Pemex) para su inauguración en 1952. El entonces presidente de México, Miguel Alemán, quería proyectar riqueza y un sentido de modernismo en el país, por lo que el escultor colombiano Francisco Zúñiga, reconocido mundialmente como uno de los grandes escultores del siglo XX, fue el encargado de crearlas”, señaló Hazz.



Recordó que en aquellos días, Zúñiga comentó: “Lo importante es que la obra salga a la calle y se ponga en contacto con la gente”.

Los rasgos prehispánicos y líneas voluptuosas eran una característica del trabajo del artista, oriundo de San José de Costa Rica, quien quedó seducido por México, donde se quedó a vivir desde 1937.

Luego de 50 años de desarrollar su potencial en el país, se naturalizó mexicano en 1987.



La riqueza del mar” muestra a un par de pescadores de veracruzanos, jalando con fuerza su cargada red, en la que se encuentra una mujer que representa su anhelo en la exuberancia del mar. Forma parte del primer paisaje que observa quien ingresa al puerto de Veracruz por el Golfo de México, al otro lado se encuentra “La Cosecha”, a manera de alto relieve, sobre el talud, en el que se cimenta el antiguo edificio del que fuera el Banco de México y que por muchos años fue un símbolo de la riqueza y modernismo del país”, aseguró el experto.

Obra invaluable


A pesar de que es considerado “quizás el más grande escultor” de estilo moderno por la Enciclopedia Británica, en el municipio de Veracruz su obra es indiferente a las autoridades, que ni siquiera se han molestado en ponerle una ficha técnica a la monumental obra que hoy en día podría estar valuada en varios millones de dólares.

Aunado a la indiferencia e ignorancia de las autoridades por difundir y promover la cultura, además de la poca importancia y nulos cuidados que le han dado a “La Riqueza del Mar”, la falta de información respecto a la importancia y al valor económico y cultural, contribuye a que la ciudadanía no respete y siga causando su deterioro, pues solo la usan como un “escenario” icónico del malecón de Veracruz, donde se pueden subir para tomarse fotografías, pues no hay quien se los prohíba.



En toda la obra se observan los graves estragos del paso del tiempo, cuyas fracturas al concreto dejan ver la estructura de varilla que sostiene a “La Riqueza del Mar”, hoy en ruinas.

¿Quién es Francisco Zúñiga?



> José de Jesús Francisco Zúñiga Chavarría nació en San José, Costa Rica, el 27 de diciembre de 1912 y falleció en la Ciudad de México el 9 de agosto de 1998.

> La nacionalidad mexicana le fue concedida en 1986 y al siguiente año, ingresó a la Academia Mexicana de las Artes.

> El artista es reconocido mundialmente como uno de los grandes escultores del siglo XX.

> La Enciclopedia Británica lo cita como “quizás el mejor escultor” de estilo moderno.