Alumnos de planteles educativos desde Preescolar hasta Secundaria se sumaron a la tradición del Día de Muertos y en el Centro Histórico de Veracruz recorrieron la avenida Independencia con un Desfile de Catrines y Catrinas, de las Escuelas Fundadas por el Movimiento Antorchista.
Desde antes del mediodía se concentraron en el inicio de la avenida Independencia a la altura de Rayón y los primeros fueron los niños de educación preescolar, quienes impulsados por sus maestras ejecutaban los pasos de baile y lucían orgullosamente sus atuendos.
Los varones sus trajes oscuros y las niñas sus vestidos largos y sus maquillajes fúnebres, además de sombreros tradicionales.
Las notas de La Llorona iban y venían, alternadas con piezas modernas como "Follow the leader", mientras calaveras y Catrinas surgían a los lados de la calle.
Las madres y padres de los alumnos de Preescolar y de algunos de Primaria caminaban sobre las banquetas, sin quitar la vista de sus hijos, mientras los grababan con sus teléfonos móviles.
El único comentario que hacían las madres de familia era que estaban muy contentas de que en las escuelas se fomenten y fortalezcan las tradiciones y cultura mexicanas, que no se pierdan esos valores y la identidad nacional.
La procesión concluyó en la misma avenida Independencia a la altura del Zócalo de Veracruz, casi a mediodía, y los estudiantes volvieron a casa, pero antes se tomaron fotografías.
Foto: Iván López.
/ct