“Yo quiero mucho a Veracruz, adoro a Veracruz y es verdaderamente triste ver el Estadio Luis Pirata Fuentes en ruinas, un Auditorio Benito Juárez abandonado, me duele ver un World Trade Center también muy descuidado, necesitamos más amor por Veracruz”.
Uno de los lugares emblemáticos para el futbol veracruzano, el Estadio Luis “Pirata” Fuente, el inmueble al que más amor le tienen los jarochos, hoy luce en ruinas, con montañas de basura, con mobiliario abandonado, sin la atención del Gobierno del Estado de Veracruz, propietario del lugar.
De ser el orgullo de los veracruzanos, la inmaculada casa de los Tiburones Rojos de Veracruz y del Atlético Veracruz, hoy se ha convertido en un mega-centro de vacunación, que ni siquiera cuenta con unos baños dignos para recibir a los ciudadanos que acuden por sus dosis contra el Covid-19.
En sus inicios, tras su inauguración el 17 de marzo de 1967, se llamó "Estadio Veracruzano", sin embargo, como homenaje al que es considerado el más grande futbolista veracruzano de todos los tiempos, Luis de la Fuente y Hoyos "El Pirata", el estadio adoptó su nombre y desde entonces es conocido como: Estadio Luis "Pirata" Fuente.
Con una capacidad casi para 30 mil aficionados, todas sus áreas hoy lucen esa falta de amor y atención de quien debería procurarlo, tal como la ciudadanía ha dado cuenta de ello, tras acudir a las jornadas de vacunación, donde aprovechan para captar en fotos y videos del mal estado del estadio.
El gobernador está mal asesorado
El Comité "Alma de Pirata" que preside el licenciado Gilberto Farías Morales, ha evidenciado el abandono en el que lucen las instalaciones donde se encuentra la estatua del futbolista, Luis de la Fuente y Hoyos, donada por dicho comité y que muestra también un gran deterioro, por lo que en repetidas ocasiones han solicitado la autorización del gobernador para cambiarla de lugar y arreglarla, sin lograrlo.
“Respeto mucho las asesorías que pudiera tener el gobierno del estado, pero lo correcto sería demandar la terminación del contrato, judicialmente y recuperar la posesión física, material y jurídica del inmueble por parte del gobierno del estado y dejar el pleito entre Kuri y la Federación”, señaló.
Explicó que, como Comité Alma de Pirata, solicitaron el traslado de la estatua de Luis Pirata Fuentes, para que se mueva del estacionamiento del estadio y se recorra, dentro del mismo inmueble, pero del lado de la banqueta, donde se puede hacer una plazuela, para que la gente pueda llegar y admirar la estatua, dentro del inmueble, pero en la parte de afuera, por lo que solicitaron también el permiso del alcalde de Boca del Río, que con gusto les concedió.
“Nosotros le presentamos al gobierno del estado, igualmente la petición y la oficina encargada de patrimonio de los bienes inmuebles del gobierno, nos contestó que no pueden darnos la autorización porque tienen una suspensión de un juicio de amparo, donde no les permite hacer movimiento alguno”, manifestó.
Lo que le sorprendió al presidente del Comité, quien es abogado y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de México.
“Ah caray, cómo que no pueden hacer nada por una suspensión, sin embargo, yo veo que utilizan el estadio para aplicar las vacunas, lo abren, ingresan, entonces no podrían hacer nada de eso tampoco. Entonces yo digo, tal vez no haya la voluntad o el señor gobernador está mal asesorado, yo creo que es lo que tiene, el señor gobernador está mal asesorado, creo que no le han indicado cuál es la vía y cuáles son los caminos”, manifestó.
Consideró que, por el bien del estadio, de la afición y de Veracruz, el gobierno del Estado debería de demandar formalmente la terminación, y de manera judicial, ese contrato y recuperar la posesión física, material y jurídica del inmueble, el cual está prácticamente en ruinas.
“No sé por qué razón el gobierno del estado no ha demandado la suspensión de ese contrato de comodato. El mismo gobierno del Estado publicó una parte del contrato, donde dice que para el caso de que no haya equipo de primera división, el contrato se daría por terminado, entonces, ya hay una causa de terminación del contrato desde que el equipo Veracruz fue desafiliado”, reiteró.
Recordó que el gobierno del estado es dueño del nombre, Club Tiburones Rojos de Veracruz, es dueño de esa marca, también es dueño del inmueble, el empresario era el dueño del equipo y al desapareces esa franquicia prácticamente las condiciones para darse por terminado el contrato ya están dadas.
“Estoy plenamente seguro que el señor gobernador no está bien asesorado en el tema del estadio, el tiempo sigue pasando y es una lástima, porque esa estatua no existe en todo el país, es única en la altura, en el peso, en lo que representa para el futbol veracruzano, para un ídolo de Veracruz, de México entero, porque hay que recordar que el Pirata Fuente, fue el primer jugador mexicano que salió a Europa”, indicó.
Aseguró que la estatua de Luis Pirata Fuente es un orgullo para los veracruzanos, además es una estatua de un valor incalculable, realizada por el afamado escultor poblano Bernardo Luis.
“El estadio de Veracruz encierra mucha historia, hay muchas formas de obtener ingresos para mantener ese estadio en excelentes condiciones, falta imaginación y falta voluntad, hay áreas que se pueden reestructurar, toda la circunferencia tiene muchísimas áreas que se pueden aprovechar”, aseveró.
Foto: Paty Morales/IMAGEN DEL GOLFO.
/ct