Cobertura Qatar 2022

Reciben Sectur y poeta veracruzana 'Pakal de Oro' en Expo Turismo Veracruz

La Expo Turismo Veracruz concluyó con la entrega de reconocimientos

Reciben Sectur y poeta veracruzana Pakal de Oro en Expo Turismo Veracruz

Con la entrega del Pakal de Oro a la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz y a la poeta y filósofa veracruzana Mariana Ávila García por parte del escritor Hernán Becerra Pino, de la Fundación Hernán Becerra Pino, concluyó en el World Trade Center la Expo Turismo Veracruz 2022.

En el último día de actividades se destacó la importancia de la industria turística y de su contribución a la economía del país, los estados y sus regiones, particularmente Veracruz.

El escritor chiapaneco resaltó que cada vez que entrega esa estatuilla del rey Pakal, en su inmensa mayoría, al receptor "le viene algo bueno en donde más lo necesite", y recordó que ese rey maya se hizo enterrar vivo para bajar al inframundo y así se convirtió en una deidad.

La Fundación Hernán Becerra Pino ha entregado ese reconocimiento a personajes de la cultura y literatura desde hace 26 años.

Antes y después de la entrega de los 2 reconocimientos se ofrecieron bailables tradicionales veracruzanos como La Bruja, El Colás, La Iguana y varios más, por grupos tanto de jóvenes como de niños.

imagen-cuerpo
  • Fotos: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO
imagen-cuerpo
  • Fotos: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO

PUEBLOS MÁGICOS

En el cierre de la Expo Turismo el presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Carlos de Jesús Gómez Flores, dio la conferencia ´Hacia la sustentabilidad de los Pueblos Mágicos´ y la importancia de que refleje la cultura e idiosincrasia de las comunidades con esa denominación de la Secretaría de Turismo.

Destacó que el concepto de Pueblo Mágico debe basarse en las características no sólo culturales sino también del entorno ecológico porque no sólo es el caserío o las edificaciones, sino el entorno en el que se encuentra esa comunidad.

Lamentó que un Pueblo Mágico, como Real de Catorce en San Luis Potosí, carezca de agua; y que poblados en cualquier parte del país hayan perdido su naturaleza arbórea en aras del desarrollo, pues debe haber armonización entre cultura, turismo y naturaleza.

Resaltó que se debe volver al origen de cada cultura, forjar la cultura del árbol, hacer que los habitantes de cada Pueblo Mágico se sientan parte de esa comunidad y se involucren en las actividades turísticas.

Sin embargo, resaltó que los Pueblos Mágicos requieren recursos, es decir un techo financiero.

/lmr