La secretaria de Energía Rocío Nahle García entregó insumos del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar en Veracruz, en el Campo deportivo Manuel Zurita, prolongación Francisco Javier Mina, Soledad de Doblado.
Dijo que se trabaja por la soberanía alimentaria y energética. En el caso de los fertilizantes Pemex tiene planta de urea y amoniaco, en Cosoleacaque se produce el segundo y se produce urea en Coatzacoalcos, para Veracruz y todo el país.
En Michoacán hay otra planta de fertilizantes y seguirá la reactivación para aumentar la producción de ambos insumos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
El amoniaco se produce a través del gas y hay una aplicación directa al campo con la entrega de fertilizante para aumentar la producción.
Recordó que con la guerra Rusia- Ucrania se agudizó el desabasto de fertilizantes, pero con el programa gratuito se trabajará sin distinción ni discriminación de tipo de siembra ya que se busca llegar a la soberanía alimentaria.
En Soledad de Doblado de 900 productores 280 son mujeres.
Por su parte Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Programas de Desarrollo para el Bienestar señaló que ahora el reto es que ahora con el fertilizante hay que producir el triple de maíz, frijol y lo básico.
“Son productos que cuidan la salud y alimentación. Estamos haciendo la historia de la transformación”.
/ct