Entre enero y junio cerca de mil 907 veracruzanos fueron deportados desde Estados Unidos.
De ellos mil 538 fueron hombres adultos, 207 mujeres y 162 menores de edad.
Carlos Enrique Escalante Igual, director de la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, señaló que durante el primer semestre de 2021, de acuerdo a las autoridades migratorias a nivel nacional fueron 22 mil 436 mexicanos que no pudieron acreditar una residencia legal en el país vecino del norte.
Ambas cifras son similares a las del año pasado, es decir, que siguieron las deportaciones a pesar del ajuste a la política migratoria con el nuevo gobierno estadounidense.
Las deportaciones se realizaron en la línea fronteriza, cuando los connacionales fueron capturados por agentes de migración de los Estados Unidos y devueltos a la frontera.
“Ellos detectan a migrantes que no cuentan con documentación requerida por sus leyes para acreditar su estancia. Los dejan en la frontera y de ahí el Instituto Nacional de Migración se hace cargo y los ayuda a llegar a sus municipios de origen, el gobierno estatal apoya en estas situaciones para llegar a sus casas”.
Explicó que el gobierno de Estados Unidos detectó también a personas en condición ilegal luego de realizar operativos en centros de trabajo.