Tortilleros de Veracruz anuncian aumentos en el precio del producto por costos de producción
A partir del 1 de marzo la harina subirá mil 250 pesos por tonelada y se reflejará en el precio de la masa y la tortilla.
Actualmente la harina cuesta entre 15 mil 500 y 16 mil 500 pesos la tonelada. La tortilla cuesta 24 pesos el kilogramo en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río y subirá a 26 pesos el kilo.
Jaime Molina, presidente de la Unión de Molineros, explicó que la masa que está en 12 pesos el kilogramo, la próxima semana costará 14 pesos el kilo. El aumento será para todas las marcas de harina y se sumará a los incrementos de las refacciones de las máquinas que se ocupan en las tortillerías.
“Las refacciones están súper caras y siempre aumentamos cuando más harineras suben. Desgraciadamente tenemos que hacerlo porque sí es algo. Ahorita la harina subirá mil 250 y va a estar en casi 18 mil pesos la tonelada”.
También subieron insumos como antiadherente, grafito y papel. Tan solo este último incremento 45 por ciento, es decir, la paca de siete kilos cuesta 600 pesos.
Las refacciones subieron entre 25 y 30 por ciento en lo que va del año y no se descarta que el incremento se mantenga por lo cual, los industriales de la masa y la tortilla determinaron ajustar el precio al consumidor a partir del siguiente mes.
“Las refacciones subieron hasta 25 o 30 por ciento, a partir de este año incrementaron mucho porque el acero para las refacciones de las maquinarias subieron.
La máquina que hace las tortillas y los hornos tienen desgaste porque trabajan con gas, electricidad y se van desgastando diariamente”.
No descartó que las primeras dos semanas de marzo el consumo de tortilla baje por el incremento del precio.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el medio urbano el consumo anual per cápita de tortilla es de 56.7 kilogramos y en el medio rural es de 79.5 Kilogramos.
Foto: Wenceslao Fuentes.
/ct