En el marco de la trigésima segunda edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura, Luz Miranda Atilano Herrera, la astronauta análoga mexicana más joven, impartirá un taller denominado ‘Exploremos el espacio: plantas y cohetes para conocer el cosmos’ este sábado 20 de agosto a las 18:00 horas.
El Ex Convento Betlehemita Centro Cultural recibirá a la vercruzana con una actividad dirigida a niños y jóvenes, donde aprenderán sobre el sistema solar, las estrellas y la creación del universo.
Asimismo, Atilano compartirá sus conocimientos sobre la historia espacial, así como los cohetes, los transbordadores espaciales y la relevancia de la agricultura en la Tierra y en el espacio.
Trayectoria
Originaria de Naranjos, Veracruz, Luz Miranda Atilano tiene 22 años y es estudiante de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, así como Asesora honorífica en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
Como astronauta profesional ha participado en Pila Polonia en la misión Hécate, como Biolab Officer, encargada del cultivo de plantas, hidroponía y testear distintos tipos de soluciones de agua.
Asimismo, figuró como miembro en el área de ‘Mission Operations’ para el proyecto Aztechsat-1, el primer nanosatélite mexicano desplegado desde la Estación Espacial Internacional, el cual tenía convenio con la Agencia Especial Mexicana y la NASA.
Se convirtió en embajadora en Eureka, emprendimiento que busca cerrar la brecha de género para la inclusión de las niñas en las ciencias espaciales.