Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ensamble Rex presenta 'Música y emociones' el 28 de febrero en el Teatro Clavijero

Ensamble Rex ofrece repertorio relativo a 'Música y emociones' este martes 28 en el Teatro Clavijero

Ensamble Rex presenta Música y emociones el 28 de febrero en el Teatro Clavijero

Como parte de la Temporada Especial del Ciclo 2023 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Ensamble Rex ofrecerá un concierto denominado ´Música y emociones´, la tarde de este martes 28 de febrero, así como una charla previa, a cargo de la Dra. Tania Chávez Nader, en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

La presentación, que forma parte del programa ´Música y contexto o el sonido como historia´, compartirá a través de esta presentación, temas relativos a las principales emociones humanas, con los cuales se busca que el público las evoque y conozca más acerca de la Musicoterapia.

"El interés es sobre todo acabar con ciertos mitos", comentó en entrevista la Dra. Chávez Nader, quien ofrecerá la charla previa la mañana del 28 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Medicina UV.

"Me parece que hay mucha desinformación, sobre todo a partir de la pandemia, hubo un auge muy importante en la musicoterapia y sus beneficios", detalló la también pianista, quien abordará la importancia de utilizarla, cómo ´hacerla bien´, su correcta formación e indagará en su seguimiento histórico.

"Todo comenzó con el interés de acercar al público a la musicoterapia y hacer un recorrido a las cinco emociones humanas más importantes", subrayó la músico, quien destacó las emociones a ´musicalizar´ son miedo, tristeza, enojo y alegría.

Repertorio

Así, el miedo se representará con ´Banshee´, pieza para piano del compositor norteamericano Henry Cowell; seguido de ´Le pierrot lunet´, obra de Arnold Schöenberg para soprano con cuarteto de viola, flauta, clarinete y violín, así como ´El vocaliz´ de Sergei Rachmaninoff, a la par de un movimiento de una sonata de Beethoven.

Posteriormente, el enojo estará representado por una obra de Oliver Messiaen, así como un arreglo del ballet de ´Romeo y Julieta´, ´Montescos y Capuletos´, que creara Sergei Prokofiev, y un movimiento del Opus 110 de Shostakovich.

Asimismo, el amor estará representado por el tema ´Chanson d´amour´ de Gabriel Fauré; una pieza corta de Franz Liszt y la ´Danza de la moza donosa´ de Alberto Ginastera.

A la par de integrar como broche de oro a la alegría, que evocarán con una pieza de Sauter para clarinete y piano, así como el tercer movimiento de la Suite scaramouche de Darius Milhaud con arreglo para saxofón y piano.

"El repertorio que se eligió no es para nada a la ligera" -expresó- "Se requirió mucho tiempo porque necesitábamos obras que desde la primera nota representaran esa emoción."

"Necesitamos meter al público, llevarlo con nosotros de la mano en cada una de estas ejecuciones. La música tiene que reflejar precisamente esas emociones (...) tiene una intención y queremos ver el resultado. Es importante que se haga y se comience a hacer de manera consciente", agregó.

"Se eligieron obras especificas para emociones especificas con timbres específicos. Todo está muy cuidado, nos llevó mucho tiempo armarlo, no fue sencillo y sí queremos que la gente vaya y lo disfrute, porque fue preparado para ellos", afirmó.

Entrada libre

El acceso al concierto ´Música y emociones´ que el Ensamble Rex ofrecerá este martes 28 es con entrada libre, así como a la charla, a la cual la Dra. Chávez invitó al público para conocer más acerca de la musicoterapia y su construcción.

"Queremos ver la reacción de la gente, es la meta de este programa. Es importante que tengamos un poco más de información, el alcance que tiene y ahora hay tantas maneras que hay para ayudarnos, a nosotros mismos y a los otros. Este es un muy buen principio; en el arte y la música hay tanta nobleza y tanta pureza, aprovechemos eso."

"Al concierto vayan y disfrútenlo. Que se convierta en una buena experiencia, un buen espectáculo sonoro y sensorial para todos", concluyó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail