Enojo y tristeza es lo que hay entre feministas que integran la colectiva Las Brujas del Mar, por la determinación del Juez Cuarto de Distrito Federal José Arquímides Loranca Luna, quien ordenó no vincular a proceso a los padres de Marlon N, Diana N y Jorge N, por su presunta participación en el feminicidio de Monserrat Bendimes.
Arussi Unda, vocera de la colectiva Las Brujas del Mar, manifestó su enojo por la determinación del juez federal que argumentó la falta de pruebas sobre la participación de los papás de Marlon N en el feminicidio de Monse.
A casi dos años del feminicidio de Monserrat Bendimes, calificó esta acción como un retroceso en el acceso a la justicia y una revictimización para la familia.
“Nosotras estamos ahorita bien enojadas, bien tristes porque sabemos la importancia de la detención de Diana y de Jorge para la familia de Monse, sabíamos que eso era muy importante para ellos; obviamente eso se ve como un paso para atrás”.
“De por si este proceso ha sido bastante violento para ellos, en el sentido de que en unos días se cumplen dos años del feminicidio de Monse Bendimes, el 23 de abril, y entonces es especialmente duro acercándose una fecha tan complicada para ellos. Llevan dos años en este peregrinar y a unos días de los dos años, ha sido mucho bloqueo, mucha revictimización y eso también es violencia institucional en contra de los papás de Monse”.
Cuestionó los argumentos del juez federal para ordenar la no vinculación a proceso de Diana N y Jorge N por feminicidio, al señalar que, si hubo falsas declaraciones, bloqueo a la justicia y alteración de la escena del crimen por parte de los papás de Marlon N, quien permanece en prisión preventiva.
“Si hay elementos, tanto por la defensa de la familia Gómez Roldan como por la Fiscalía, incluso en el comunicado que compartimos hace unos días, que nos facilitó la familia de Monse ellos mencionaban que justamente el trabajo del juez de control y de la Fiscalía era bueno, estaban conformes con ese debido proceso, pero que lo que estaba ocurriendo era que ese juez federal no estaba juzgando eso”.
Arussi Unda manifestó que el mismo juez federal es quien concedió un amparo para liberar a uno de los Porkys, joven acusado de violación en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
“Algo que nos llamó la atención es de que este mismo juez federal es el mismo que le dio el amparo a uno de los Porkys para liberarlo, es el mismo que ya había liberado a otros violadores aquí en Veracruz”.
Si bien las leyes no son retroactivas, recordó que la Ley Monse que se encuentra en la congeladora del Congreso local, tiene justamente la intención de evitar que no se repitan casos con este, donde parientes del presunto culpable ayudan a evadir la justicia sin tener alguna responsabilidad por obstaculizar la justicia.
Como colectiva subrayó que seguirán acompañando a la familia de Monse, apoyando en lo que requieran y pidió a la sociedad unirse y no soltar a la familia quien se encuentra afectada por esta determinación del juez federal.
“Yo creo que ese es un paso importante que definitivamente no vamos a dejar de dar, seguir insistiendo con la Ley Monse, seguir viendo como acompañar a la familia y por supuesto el hacer la pregunta directa ¿qué hace este juez aquí, con estos antecedentes?”.
/lmr