Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en México (+Video)

En México se registran cerca de 400 mil muertes al año por enfermedades del corazón

Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en México (+Video)

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y a nivel mundial, y se prevé se triplique la mortalidad por estas enfermedades en los próximos años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el médico urgenciólogo Luis Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia.

"Tenemos aproximadamente cerca de 400 mil muertes anuales en nuestro país por enfermedades del corazón y de las más importantes por supuesto es el infarto agudo al miocardio, la cardiopatía isquémica así le llamamos, y un tema muy relevante es que estas muertes ocurren la mayoría fuera del hospital.

imagen-cuerpo

"En medicina de urgencias tenemos un concepto que se llama muerte súbita, hay casos muy famosos de deportistas que caen súbitamente con una parada cardiaca y esta es la causa de muchas muertes en México y a nivel mundial, insisto muchas de ellas fuera del hospital".

Como respuesta a esta problemática, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia promueve desde hace un año los espacios cardioprotegidos, sitios públicos con gran concentración de gente donde hay personal capacitado para dar reanimación cardiopulmonar y un desfibrilador externo automático disponible para la población.

imagen-cuerpo

"Está muy bien comprobado que una persona que tiene una buena reanimación, es decir, llega alguien y le da RCP, una reanimación cardiopulmonar temprana y ocupa un aparato como estos, puede llegar a incrementar su sobrevida de 30% de no hacerle nada, hasta 70 o 80% si utilizamos una buena reanimación y un aparato que le dé una descarga".

Entrevistado en el marco del 34 Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación, que se realiza del 15 al 17 de marzo en el World Trade Center de Boca del Río, subrayó que es importante que en el país se cuenten con más espacios cardioprotegidos, donde el principal objetivo es disminuir las muertes por enfermedades cardiovasculares.

imagen-cuerpo

Para ello, dijo que es necesario involucrar a quienes toman decisiones, ya que al momento es desde la iniciativa privada y algunos esfuerzos locales o estatales para tener espacios cardioprotegidos.

"No existe una legislación nacional solamente hay esfuerzos locales o estatales en algunos estados y también lo que queremos pugnar como sociedad es que obliguemos hasta cierto punto a que contemos con un aparato y entrenamiento en cualquier lugar público, por eso queremos poner el ejemplo con esto".

imagen-cuerpo

Sánchez Arreola explicó que los espacios públicos son a los que han dado prioridad para convertir en espacios cardioprotegidos, debido a que tienen una alta concentración de personas, también se han incluido lugares de la iniciativa privada como plazas comerciales, cines, teatros, mencionó.  

Para un sitio obtenga la certificación como espacio cardioprotegido, se necesita tener personal entrenado, el cual recibe capacitación en reanimación cardiopulmonar básica, se realiza una visita previa técnica para identificar cuántos equipos de desfibrilación se requieren, un desfibrilador debe estar disponible a 3 minutos caminando.

Una vez hecho lo anterior, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia certifica que el espacio tiene entrenamiento, y se entrega un manual operativo para que puedan tener un programa de capacitación y de desfibrilación local, es entonces cuando se puede certificar un sitio como espacio cardioprotegido.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail