La escasez de agua potable se ha acentuado en la conurbación, por lo que la ciudadanía ha empezado a adoptar serias medidas para ahorrar y reutilizar el vital líquido que tiene en jaque a los habitantes de varias colonias, quienes a través de los grupos de WhatsApp se comparten consejos para buscar solucionar el problema que hoy en día tienen miles de veracruzanos.
Uno de estos grupos son lo que forman vecinos del Fraccionamiento Reforma y Virginia, en donde desde hace tres días no cuentan con el necesario líquido, por lo que han sido abastecidos con agua de muy mala calidad, a través de pipas gratuitas que les envía la empresa de agua.
A decir de los afectados el agua les llega sucia por lo que comparten consejos para combatir este problema.
“Sí sabemos que es escasa, hay que poner otro tinaco. Sí sabemos que viene puerca, hay que poner filtros, en casa, en la toma principal, en el aljibe, en la lavadora, en las llaves y sí sabemos que no hay, entonces hay que cuidarla, reducir el consumo, reciclar y reutilizar”, exhortan.
En la Colonia Astilleros, el ciudadano Carlos G., escribió un singular agradecimiento a la empresa que les brinda el servicio, luego de proporcionarles agua por tres horas, luego de 5 días sin tenerla.
“Honorables señores de Grupo MAS. Estamos eternamente agradecidos por las 3 horas de agua que tuvimos el día sábado en Astilleros, después de 5 días sin una gota de agua. Me permito el abuso de confianza para pedir una media hora más de agua para poder llenar los tinacos. Sé que ustedes están muy ocupados arreglando nuestras miserables vidas, tanto así que hemos visto vehículos de Grupo MAS a altas velocidades por la ciudad, seguramente solucionando nuestras dificultades. Espero no incomodar y que nos puedan dar el gran regalo en su infinita misericordia de media horita de agua. Muchas gracias de antemano por atender a este indigno cliente”, posteó en las redes sociales de la empresa.
De la misma colonia, Clara Luz Sánchez levanta la voz para reclamar la falta del líquido desde hace una semana, sin aviso previo.
Dada la carencia, las pipas no se dan abasto para atender todos los llamados de la ciudadanía, tal como lo señala Victoria Lagunes.
“¿Para qué generan folios y de qué sirven sus mensajes de pipas gratuitas? Dirijan su publicidad en todos sus medios para avisar sus reparaciones o desabastos, no una o dos publicaciones como si personas mayores pudieran leer este tipo de publicidad. Para eso son los comerciales, la radio, periódico o mínimo téngale más prioridad a las personas mayores. No es posible el tener a alguien sin agua más de 2 días, es una necesidad básica ir al baño y hasta el momento las únicas pipas que se presentan son pagadas”, reprochó.
En las colonias El Vergel, Nuevas Esperanzas y en la zona centro, específicamente en la Calle de Uribe entre Prim y 20 de noviembre sufren de una escasez de agua terrible, según señalan los afectados.
Los veracruzanos deberán de seguir ingeniándoselas para ahorrar hasta la más mínima gota de agua, algo que debe de practicarse de ahora en adelante ante la grave sequía que se vive, por lo que compartimos los consejos de los ciudadanos que ya lo hacen en sus casas.
Tips para ahorrar agua
Reutilizar aguas grises: son aguas provenientes de las lavadoras, regaderas, tinas y lavabos, que tuvieron un uso ligero, que pueden contener jabón, cabello, suciedad o bacterias, pero que están suficientemente limpias para regar las plantas, lavar los patios, trapear, lavar el coche, recarga de cisternas de WC, etc.
Prepararse para almacenar agua de lluvia, que puede tener usos posteriores.
Revisar y darle mantenimiento al sistema de tuberías, así como llaves y regaderas para evitar fugas de agua en casa.
/pn