Ante el llamado e invitación de colectivas feministas para sumarse el 9 de marzo al paro nacional de mujeres #UnDiaSinNosotras por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la actividad de las féminas en las calles de la zona centro y de mercados del Puerto de Veracruz fue muy notable.
Colectivas feministas en días previos comentaron que este paro nacional se realiza con el fin de visibilizar el impacto tan grande que tienen las mujeres en la vida cotidiana, laboral y económica, sin embargo se mantuvieron conscientes de que en muchos casos, las mujeres no podrían sumarse por distintas y comprensibles razonas.
Pocos fueron los comercios que se encontraban cerrados, por el contrario en la mayoría de estos se observaban mujeres laborando normalmente.
Ante la situación la señora Rosa Gamboa, quien es trabajadora en un local del mercado Hidalgo dijo que aunque quisiera, no puede parar de trabajar.
“Ahora sí que ni por más que quiera, si no trabajo no comemos, vamos al día y pues desde aquí las acompaño a todas moralmente. Algunos de los comercios que se ven cerrados pues a lo mejor sea por eso, pero otros es porque desde hace bastantes meses se encuentran en reta o abandonados”, comentó la trabajadora mujer.
Es importante recalcar que el llamado al paro nacional de mujeres no solo era no asistir al trabajo, sino también a evitar hacer uso de las redes sociales y en caso de ir a trabajar llevar sus propios alimentos y bebidas para evitar ‘mover dinero’, entre otras iniciativas.
/pn