Las personas con capacidades diferentes se enfrentan a discriminación, sobre todo laboral, sin embargo, existen instituciones que pueden apoyarlas a desarrollar sus habilidades básicas y adaptativas, señaló Marco Antonio Ramírez Cazarín, director del Centro de Atención Múltiple número 12.
En el caso del plantel se les prepara para que tengan educación básica, aprendan un oficio que les permita generar ingresos y se les vincula con empresas de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río para que concreten su contratación laboral.
“Se les busca acomodo laboral para que puedan trabajar, porque esa es la intención de las escuelas de educación especial, que puedan integrarse socialmente. Buscamos la vinculación con empresas. Aquí algunos alumnos se han colocado en hoteles”.
El Centro de Atención Múltiple número 12 ofrece primaria, secundaria y taller laboral.
Son cuatro especialidades: artesanías, manualidades, cocina y repostería, para personas de 15 años en adelante.
El plantel cuenta con 44 alumnos e imparte clases presenciales cuidando los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid.
Quienes reciben clases en cualquiera de las tres áreas mencionadas tienen entre 6 y 59 años de edad, con problemas intelectuales, visuales, auditivos, con autismo, entre otras discapacidades.
“A talleres está abierta la matrícula y primaria y secundaria es conforme a lo que nos establece la Secretaría de Educación. Al taller laboral están abiertas las puertas de la escuela. Estamos igual que antes de la pandemia, siguen viniendo los chicos.”
El Centro de Atención Múltiple número 12 se ubica en la calle Costa de Marfil número 391, en la colonia Astilleros de la ciudad de Veracruz.
Ayuda a jóvenes y adultos a desarrollar habilidades básicas y adaptativas, así como un oficio.
Los talleres avanzan conforme al calendario escolar y los interesados pueden ingresar en cualquier fecha del año.
/pn/ct