Por razones políticas en México no se despenaliza la marihuana y en cambio el alcohol fluye por todos lados, pese a ser más dañino que la cannabis, acusó Emanuel Farías Camarero, representante legal de la Fundación Loto Rojo.
Durante una conferencia en el marco del Mes de la Abogacía, se refirió a esa droga cuya iniciativa de ley para su despenalización se discute en la Legislatura Local de Baja California.
Recalcó que el alcohol es más dañino que la marihuana, pero en las cárceles hay mujeres detenidas por delitos contra la salud, entre ellos la posesión de la marihuana, y que la Agencia Antidrogas ha reconocido que la la lucha contra el narcotráfico ha sido un rotundo fracaso.
Destacó que muchas mujeres han alzado la voz a favor de legalizar la cannabis y entre ellas mencionó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y a la senadora Jesusa Rodríguez y la politóloga Alicia Sánchez, quien incluso ha decidido presentar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad de la marihuana.
El abogado destacó que en México mueren más personas por ingestión de alcohol y tabaco que por sobredosis de cannabis.
Aclaró que la cannabis sólo aletarga pero no mata, y tiene efectos benéficos para la salud humana.
Cabe señalar que desde hace años en las calles aledañas a la zona de mercados de Veracruz es común ver la venta de frascos de Mariguanol, una especie de ungüento que se aplica directamente sobre la piel.
Quienes se han untado el Mariguanol afirman que sí les ha ayudado mucho para paliar dolencias en articulaciones, además de reumas, calambres y torzones, con una efectividad casi instantánea que supera por mucho a farmacia de patente.
El abogado Emmanuel Farías participó en una conferencia virtual, y recibió un reconocimiento de la Barra de Abogados de Baja California, de manos de su presidenta Roxana Herrera Téllez.