Aún son pocos los vehículos eléctricos que se venden en el país, consideró Guillermo González Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, sin embargo, dijo que la demanda crece y este año se espera un salto importante en sus ventas y en los siguientes.
“En términos de la participación de ventas totales los vehículos 100% eléctricos siguen siendo pocos los que se venden en el país, estamos hablando que en 2022 se vendieron alrededor de 6000 unidades que, comparados con 1 millón 94,000 vehículos de las ventas totales, representó casi el 0.5%. que, comparado con años anteriores, siguen en crecimiento importante”, subrayó.
Afirmó que la predicción es que esto siga ocurriendo, y cada vez con más intensidad.
“Esperamos un salto importante en las ventas de vehículos eléctricos este año y los siguientes. Cada vez va a haber más oferta, ya la mayor parte de las armadoras están anunciando lanzamientos para México, como también manufactura de vehículos eléctricos en el país”, aseguró.
Reconoció que los vehículos eléctricos siguen siendo, para el promedio del consumidor mexicano, un vehículo caro, que se aleja de la capacidad activa del consumidor promedio.
“Lo que prevemos es que en los próximos años vayan disminuyendo los precios de manufactura, en la medida en la que va avanzando el desarrollo tecnológico y lo que sí se tiene, también previsto, es de qué los vehículos híbridos avancen a un ritmo mucho más acelerado”, anticipó.
Afirmó que ya en este momento los vehículos híbridos representan poco más el 5% de las ventas totales y la expectativa es que esto siga aumentando muy fuerte.
“Hay mucha competencia entre las marcas para ofrecer vehículos híbridos y esos están más cercanos a las posibilidades de los consumidores mexicanos, también en el caso de los vehículos híbridos, cada vez se ofrecen vehículos de menor gama”, concluyó.