Se mantiene el curso de las 39 denuncias que fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República por irregularidades al interior de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, recordó que se trata de procesos largos.
Lo que compete a la Secretaría de Agricultura fue despedir a los directores de los programas y el proceso continúa. Confió que se haga justicia y que quienes cometieron fraude sean castigados .
Cabe recordar que el monto de las empresas relacionadas con los hechos ilícitos asciende a más de 9 mil millones de pesos.
“Un programa social no puede ser saqueado a beneficio de malos funcionarios. Son procesos largos, uno quisiera que fueran más expeditos pero al final de cuentas yo diría que a satisfacción de la sociedad mexicana hay un proceso que no se va a detener”.
Cabe recordar que a casi cuatro años de la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), desaparecieron cerca de 9 mil 500 millones de pesos.
Por ello diversas instituciones elaboraron 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas, realizado 84 actos de fiscalización y presentado 39 denuncias penales. A la fecha se han conseguido dos vinculaciones a proceso.
Foto: Laura Morales.
/ct