Luego de llegar a entregar hasta 600 despensas por mes en pandemia, actualmente Casa Santa Ana entrega 340 a personas en condiciones vulnerables, informó Joaquín Reyes Villalobos, encargado de recolección y entrega de despensas.
"La despensa lleva artículos de primera necesidad, tales como leche, azúcar, café, sal, arroz, frijol y atún. En total de productos entregamos 12 por despensa. Se tienen fijas y son personas que están enfermas, en cama, no pueden caminar y son entregadas personalmente."
Comentó que desafortunadamente existen personas que buscan aprovecharse de la bondad de los otros y por ello, en algunas ocasiones realizan un estudio socioeconómico a los solicitantes.
"Llevamos un registro tanto de domicilio, nombre de la persona y una fotografía que se les toma al momento de la entrega. Hacemos un estudio socioeconómico porque hemos tenido personas que nos piden y al llegar a su casa vemos que están muy bien económicamente y hasta con dos carros y no es justo", dijo el encargado de las despensas.
Manifestó que tras el aumento de precios en la canasta básica han presentado algunos problemas para la recolección de los insumos.
"Los donativos hay veces que al mes nos faltan entre 50 y 100 kilos de cada producto y para completar nosotros lo compramos de efectivo que nos lleguen a donar. El problema fue el incremento en los precios porque personas que nos donaban, por ejemplo dos costales de azúcar, pues ahora nos da uno."
Joaquín Reyes Villalobos, explicó que para quienes deseen donar pueden llevar los alimentos, ropa, calzado, medicinas o efectivo, a la parroquia los domingos de misa o de martes a domingo en la oficina, misma que se encuentra a lado de la parroquia.
Fotos: Patricia Morales.
/ct