Cobertura Qatar 2022

Q Roo 'borra' a Veracruz como opción para empleos en sector turístico

En otras plazas ofrecen mejores prestaciones y las propinas son más altas que en Veracruz  

Q Roo borra a Veracruz como opción para empleos en sector turístico

Aunque las empresas veracruzanas se certifican en calidad turística los objetivos no se alcanzan por la alta rotación de personal.

Roxana Arredondo Tapia, certificador federal de calidad turística, explicó que en la mayoría de los servicios quienes atienden son jóvenes y después de un tiempo buscan otras oportunidades.

En otros casos se trata de estudiantes que al concluir los estudios deja de laborar en el restaurante u hotel para enfocarse a su carrera.

imagen-cuerpo

"En Veracruz pasa que hay mucha población flotante en las empresas, entonces aunque las empresas se certifiquen el personal se va. Pero estamos en permanente capacitación y certificación. Muchos son estudiantes y cuando egresan buscan otras oportunidades".

 Veracruz se ubica en los primeros lugares en calidad en el servicio a nivel nacional, pero falta mejorar los sueldos y prestaciones de quienes laboran en el ramo turístico, ya que los trabajadores prefieren emplearse en otras plazas donde ganan más.

Arredondo Tapia citó de ejemplo a Cancún y Playa del Carmen, donde hay más flujo de recursos y propinas en dólares.

 "Se ha avanzado mucho en Veracruz, ahorita estamos en los terceros lugares a nivel nacional en número de empresas capacitadas. En ese rubro la Secretaría de Turismo ha jugado un papel importante porque ha apoyado gratuitamente, no siempre se puede porque son programas costosos".

A través de los Programas Moderniza Básico y Moderniza Ecoturístico, durante tres meses a las empresas que deciden participar se les aplica un programa de capacitación e implementación para que estandaricen procesos y cuenten con estándares de calidad.

Es importante porque cuando se genera un producto turístico, las agencias de viaje y operadores buscan empresas certificadas en calidad porque ofrecen buen servicio, higiene, rapidez, entre otros.

En el caso de Veracruz, la Secretaría de Turismo apoyó en la pandemia con programas Punto Limpio, Moderniza, entre otros, para que las empresas se certificaran.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar