Gobierno y sector privado podrían reactivar el Corredor Transístmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz, consolidar su desarrollo y generar hasta 10 millones de empleos para los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, aseveró el empresario Armando Rotter Maldonado.
En entrevista lamentó que un proyecto promovido por Benito Juárez e iniciado en el Porfiriato no haya logrado el propósito de llevar el desarrollo integral a esa región.
Aclaró que no todos sus habitantes deben convertirse en empleados; por ejemplo, los ejidatarios tendrían que integrarse al desarrollo y no necesariamente ser obreros.
El meollo consiste en construir una súper carretera de 225 kilómetros, de 3 carriles, de Coatzacoalcos a Salina Cruz y a los océanos Atlántico y Pacífico para el rápido y eficiente transporte de mercancías hacia otros continentes, no sólo los productos derivados de hidrocarburos.
Además propuso beneficios para quienes inviertan.
"Primero, ponerlo atractivo, que durante 5 ó 6 periodos presidenciales no haya Infonavit, Seguro Social, sindicatos, salario mínimo: que dé un 50 por ciento el gobierno y un 50 por ciento la empresa, para que se vengan aquí a desarrollar y enseñar mejores formas de vida para la región.
"Tendría que venir una legislación que ayude a esto; por ejemplo, el presidente dijo que podría haber una franja así como en el norte, donde hay menores impuestos, y que hubiera también una franja donde el problema de tantísimos requisitos que actualmente hay para hacer un empleo, que cuando menos 6 periodos presidenciales se pudiera evitar, para que así se lleve a cabo un cambio en la mentalidad y en el trabajo de la gente", explicó Rotter Maldonado.
Pidió a los legisladores federales escuchar a quienes quieren trabajar y generar empleos.
Resaltó que faltan liderazgos y es momento de tomar al toro por los cuernos.
/pn