×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Empleo en Veracruz crecerá 36%; superará media nacional: Manpower

Se estima creación de empleos en Veracruz por arriba de la media nacional

Boca del Río | 2023-01-14 | Myriam Serrano
Empleo en Veracruz crecerá 36%; superará media nacional: Manpower
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El estado de Veracruz tiene una expectativa de creación de empleo del 36% para el primer trimestre del 2023, superando por ocho puntos porcentuales la media nacional, informó el gerente comercial regional de ManpowerGroup México, Oscar Omar Orta Ortiz.

Al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el primer trimestre del 2023, detalló que la tendencia neta de creación de empleo para México es de 28%, mientras que en el estado de Veracruz, el cual dividen en zona norte con los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León; y la zona sur con Guerrero, tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Campeche, la tendencia enta es del 35.5%

"Los resultados dentro de la zona noreste tenemos una tendencia neta del empleo del 35% y dentro de la zona sureste tenemos una tendencia neta del empleo de 36%, es decir, el estado de Veracruz se encuentra 8 puntos porcentuales por encima de la media nacional", dijo.

Los sectores claves para esta generación de empleo son: el sector de finanzas y bienes raíces, con una tendencia neta del empleo de 39%; seguido de servicios de comunicación con 36% y el sector de energía y servicios públicos con 35%, entre otros.

Orta Ortiz destacó que el sector de energía y servicios tiene un papel importante en el estado de Veracruz, donde la actividad petrolera es preponderante y se han anunciado proyectos para este año como la extensión del gasoducto marino Texas-Tuxpan que recorrerá el estado hasta la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

"Sabemos que ha habido una reactivación de los campos petroleros, el estado de Veracruz cuenta también con el tema de refinería, tenemos también el proyecto que anunció la CFE sobre la extensión del gasoducto de Texas a Tuxpan que va a llegar hasta la nueva refinería de Dos Bocas, es un proyecto que va traer también muchos empleos al Estado".

El gerente comercial regional de ManpowerGroup México dijo que la encuesta no arrojó decrecimiento de empleos en algún sector, aunque si hay ciertas ramas de la industria con menores proporciones, como una tendencia neta del empleo de 22% en el sector de transporte logística, un 24% en bienes y servicios de consumo.

Añadió que la caída en el sector de consumo corresponde al termino de los contratos temporales, vacantes que se abrieron por el Buen Fin y el periodo decembrino.

Panorama nacional

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el primer trimestre de 2023, a nivel nacional la expectativa de contrataciones no es tan optimista en comparación al 2022, aunque se mantiene positiva, comentó Orta Ortiz.

La encuesta realizada a más de mil tomadores de decisiones a nivel nacional y se agrupa por regiones y sectores, también por tamaño de empresa, arrojó que: 

"Del total de los encuestados 46% respondió que planeaba incrementar su plantilla laboral y el 18% planeaba disminuirlas, de esta diferencia tenemos una tendencia neta del empleo de más 28%; cabe agregar que el 33% de las personas consultadas no planeaba hacer cambios en sus plantillas laborales lo cual nos habla de una estabilidad en el empleo y un 3% aún no tomaba una decisión".

Subrayó que un 28% positivo como tendencia neta del empleo en el primer trimestre de 2023 es positivo, aunque en relación al mismo periodo de 2022 se encuentra 21 puntos porcentuales por debajo y versus el cuarto trimestre del 2022 son 12 puntos porcentuales por debajo de la cifra que se obtuvo en esa fecha.

"Cabe mencionar que 2022 fue el año de recuperación pos pandemia, ya que la mayor parte de la población se encontraba vacunada y regresamos a la nueva realidad. Es por ello que 2022 fue un año en que se generó una mayor cantidad de empleo".

Mencionó que ven con preocupación algunos factores adversos para el crecimiento económico en 2023 y por ende podrían influir en la creación de empleos, como la gobernanza y la inflación generalizada que se han presentado tras la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

La expectativa de Manpower para el primer trimestre de 2023 es que se creen alrededor de 400 mil empleos en México, y en general para el año es alcanzar los 650 mil empleos.

"Para este primer trimestre de 2023 nosotros esperamos que se creen alrededor de 400 mil empleos, dando una cifra moderada para 2023 consideramos que podemos alcanzar un monto de 650 mil empleos ya netos arriba en el país. Pero hay algo que debemos de combatir que es la informalidad, al día de hoy con datos del Inegi el 55.6% de la población económicamente activa en México se encuentra dentro de la informalidad, es decir, casi 6 de cada 10 trabajos se encuentran en el sector informal".

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México