Trabajadores sindicalizados de Limpia Pública se encontraron con candados puestos en las bodegas donde guardan sus insumos, por tal motivo no pudieron sacar escobas, recogedores y las herramientas para recolectar los desechos.
El 5 de mayo fue festivo, así que no les permitieron checar, como ocurrió en Semana Santa.
Tampoco salieron a las rutas por lo que se acumularon bolsas de basura en calles de la ciudad de Veracruz.
Laura Natalia Cano, barrendera de punto fijo, señaló que se presentaron como de manera habitual, a las 5 de la mañana, pero se llevaron la sorpresa de que no había checador ni herramientas de trabajo.
Son cerca de 800 trabajadores sindicalizados de los cuales 200 son mujeres.
“No pudimos laborar y nos encontramos con la sorpresa de que no pudimos checar este día. Los días anteriores tampoco nos dejaron trabajar en día festivo. Metieron a otros a laborar en las calles y a nosotros nos paran para no pagarnos el día festivo”.
Los empleados se concentraron en la bodega de Servicios Municipales y acusaron que llevan tres meses sin recibir despensas ni prima dominical.
Tampoco les pagan días festivos a pesar que se presentan a laborar y de la existencia de un Contrato Colectivo de Trabajo.
“Los compañeros ya tienen tiempo y conocimiento de donde hay acumulación de basura. Hay compañeros que se meten a los andadores a sacar la basura donde los carros no pueden entrar. Los nuevos no saben que deben meterse en tales andadores o callejones y se queda la basura”.
Insistieron en que no les dieron indicación alguna, pero defendieron a su líder Antonino Baxzi Mata, quien no aparece públicamente ni se ha pronunciado sobre los conflictos del Sindicato.
Tampoco ha acompañado a los empleados en los plantones que llevan a cabo.
/pn