Hace algunos años, los topógrafos vivían bajo la sombra, sin embargo con el avance de la tecnología, esta rama de ingeniería ha tenido un gran impulso afirmó, Pedro Hernández Marín, presidente del Cuerpo Colegiado de Ingenieros Topógrafos de Veracruz.
Además dijo que se encuentran preparándose más y actualizándose, sin embargo y pese a lo anterior, lamentó que el trabajo en ocasiones no es valorado por las personas, pues no quieren pagar realmente su valor.
"Los topógrafos estamos en casi todas las ramas de la ingeniería, en cualquier obra, por más pequeña que sea entramos nosotros por trazos y nivelaciones.
"Nosotros nos estábamos dejando comer el mandado porque no nos estábamos valorando como profesionistas, y lo somos, por eso estamos impulsando nuestro trabajo", dijo el presidente del colegio.
Enfatizó que dentro del estado si existen muchos especialistas en topografía, pero actualmente si existe cierta escasez.
"En Veracruz si habemos muchos topógrafos y que salimos de la Universidad Veracruzana porque ahí está la carrera. Ahorita podríamos decir que si faltan especialistas y más por todas las obras que hay en el sureste."
Finalmente aseguró que continúan seguir trabajando en cursos de actualización, desde el manejo de drones hasta GPS de doble banda y muchos más.
/ct