En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, Sergio Miguel Gómez Dorantes, Oncólogo Pediatra, recordó que el cáncer es una enfermedad que ataca de manera general, incluso a recién nacidos, por lo que hizo un llamado a los padres a estar muy pendientes de la salud de sus hijos.
"El cáncer se puede llegar a presentar incluso en recién nacidos. El cáncer no respeta a nadie ni nada, pero la sobrevivencia va a depender del tipo de cáncer, tenemos niños empezaron muy temprano, por ejemplo 6 meses, con tumores cerebrales y ahorita están súper bien, muchos se llegan a curar", explicó.
Lamentó que durante el periodo de la pandemia muchos centros de atención hayan tenido que cerrar, como en el caso de Río Blanco y Coatzacoalcos, hecho por el que aseguró que en la Torre Pediátrica continúan atendiendo pacientes de distintos lugares de la entidad e incluso de otros estados.
Leucemia, tumores en el sistema nervioso central, linfomas, tumores de Wilms, son los tipos que más llegan a atender, además de que reconoció que actualmente se están presentando muchos casos de tumores cardinales en niños desde los 6 meses hasta los 17 años de edad.
"Se ha estado haciendo mucha promoción y difusión precisamente para hacer detección oportuna del cáncer. De hecho el lunes tuvimos una reunión con todos los médicos de la jurisdicción sanitaria número 8 para capacitarlos y que nos refieran a los pacientes a tiempo", dijo el especialista.
Sergio Gómez agregó que aunque es evidente que siempre harán falta manos que trabajen, actualmente el hospital está haciendo un buen trabajo con los recursos humanos y materiales que se tienen, pues no nada más atienden a los niños, si no también brindan apoyo con psicólogos o trabajadores sociales al entorno familiar para manejar este tipo de situaciones.
Foto: Mildred Lara.
/ct