Hasta el momento el 70% de los maestros de Veracruz ya se encuentran laborando en clases presenciales, y es para enero del 2022 que se espera el regreso de los 65,000 docentes a las aulas, compartió Lázaro Medina Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 32, pues dijo que como organización sindical han pugnado para que haya un regreso.
Puntualizó que la situación de escuelas dañadas ha sido un factor para que no se lleve a cabo la la apertura, sin embargo dijo, ya se tomaron cartas en el asunto.
"No tengo la cantidad exacta pero hubo un gran número de escuelas dañadas por diversas situaciones, sin embargo también quiero agradecer que el gobierno de la República ya tomó cartas en el asunto y la propia Secretaria de Educación está en el tema, claro que ese es un motivo porque también no se ha regresado a clases presenciales, porque hay todavía daños" Medina Barragán.
Comentó que la entrega de kits de limpieza en los centros educativos debe ser tomado como de carácter oficial y ante la falta de reparto en algunas, el sindicato ha donado parte del material.
"La entrega de material como gel y limpiadores debe ser una situación de carácter oficial y ante la nula llegada de estos en algunas escuelas, nosotros hemos acercado muchos recursos de salud para que los maestros garanticen que todo está en orden para poder darle cumplimiento al deber de educar al pueblo mexicano", afirmó.
Informó que en Veracruz el gremio cuenta con aproximadamente 65,000 docentes activos y más de 20,000 jubilados, y que a todos se les tienen asegurados los pagos de fin de año. Lamentó que muchos docentes hayan perdido la batalla contra el covid, pues mencionó que desafortunadamente tuvieron más de 100 compañeros fallecidos por el virus.