La edad para el primer contacto con las drogas, en México, pasó de 12 a 8 años de edad, y son las drogas sintéticas de tipo metanfetamínico las que más impactan a la población menor de edad, la popularmente conocida como cristal, lamentó Gabriel Ordaz Olais, Embajador de Protección a la Infancia del Consejo Independiente de Protección a la Infancia, con sede en Huelva, España.
“En México actualmente tenemos un problema muy grave, anteriormente estábamos trabajando con unos parámetros de los 12 a los 14 años como edad de primer contacto con las drogas y hoy tenemos niños de 8 años que ya están teniendo consumos y el cristal es el que está teniendo más impacto”, confirmó.
Alertó que la introducción de los niños a las drogas se maneja de maneras muy creativas, con dulces, con trabajos pequeños y después ellos solitos, lo hacen, obligados por el propio consumo, ya después se hacen dependientes y ya no necesitan ni siquiera pagarles, con que les den drogas se vuelven halcones, delincuentes, lo que les pidan, el objetivo es engancharlos.
“Después de estos actos delictivos hablamos de prostitución infantil, robo de órganos, pornografía infantil, hay muchas otras actividades más que se involucran, luego de que los pequeños son enganchados”, denunció.
Aunque el Embajador reconoció que las drogas más comunes son de bajo impacto, hay otras, como el cristal, que con dos dosis tienen los niños para convertirse en adictos.
“Con dos veces que lo prueben es suficiente, el cristal es el más fuerte”, señaló.
Explicó que la manera más común de enganchar a los menores es con dulces o a través de algunos “trabajos sencillos” que les piden, estas personas, con el argumento de que así pueden ayudar a sus padres, a su familia.
“También por el contacto con la piel, pues ahora ya hay muchas drogas que se pasan por la piel como calcomanías, plumones, tatuajes temporales entre otros”, alertó.
Destacó que muy pocos son los centros de rehabilitación infantil que existen en el país.
“Es un tema que se ha abordado por muchos años y es un tema que no se quiere abordar, porque tampoco se quiere reconocer la problemática. El tratamiento para la rehabilitación de un niño tiene que ser regulatorio, precisamente porque el interés superior del niño es la protección”, dijo.
Alzo la voz para decir que México vive un momento histórico y tiene que tener la claridad de que en este momento la niñez ya está siendo vulnerada, por lo que deben unir esfuerzos familia, gobierno e instituciones privadas, todos juntos.
“La recomendación para los padres es simple, poner más atención en los hijos y no permitir que ante cualquier alerta, los hijos vivan solos esa preocupación porque muchas veces pensamos que las preocupaciones de un niño no son tan importantes y yo creo que lo más importante es no permitir que la indiferencia del adulto le gane a la protección”, concluyó.
/lmr