Se estima que el estado de Veracruz continúa como cuarto lugar de pobreza laboral a nivel nacional, de mayo a mediados de julio el ranking no se ha movido y Veracruz pasó de ser sexto lugar en 2019 a cuarto. Esto, según datos e informes de Coneval e Inegi.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) planteó que la pobreza laboral alcanzó a 54.9 por ciento de la población ocupada en mayo 2020 y mil 422.24 pesos de ingreso laboral, insuficiente para adquirir la canasta alimentaria.
El porcentaje de personas en pobreza laboral calculada a partir de la Encuesta Trimestral de Ocupación y Empleo del Inegi en el primer trimestre del 2020 era del 35.7 por ciento, mientras que en abril y mayo de este año fue de 53.1 por ciento y 54.9 por ciento, respectivamente.
El índice de tendencia laboral de la pobreza para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares lo mide normalmente el
Coneval, gracias a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero al no poderse llevar a cabo cara a cara por la pandemia que azotaba en abril a nuestro país, se tuvo que recurrir a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).
Altas y bajas
La encuesta telefónica arrojó que el ingreso laboral se redujo 6.24 por ciento, al pasar de mil 516.93 en abril, a un mil 422.24 en mayo, esto en todo el país.
Sin embargo, para el economista Rafael Arias, esto no cuadra, ya que antes de que entrara la nueva administración federal, la tendencia de pérdidas de empleo se empezaba a pintar de gris, con el cambio de administración las cifras se recrudecieron y la pandemia terminó de dar al traste la economía familiar.
“Son más de cuatro millones de veracruzanos que tienen problemas muy serios para alcanzar la canasta básica (…) se trata de personas, de seres vivos, de gente que tiene que comer”.
El economista estima que en Veracruz, durante la pandemia, se perdieron alrededor de 50 mil empleos impactando a unas 300 mil personas aproximadamente, todo esto según los registros del IMSS. Mientras que en el país se estima la pérdida de unos 700 mil empleos perdidos.
Oscuro panorama
Arias Hernández confirma que están desapareciendo plazas, se está liquidando gente, está aumentando la informalidad y está aumentando el número de los que ganan uno y dos salarios. Cada una de estas circunstancias podría estarle pasando a alrededor de dos millones y medio de personas en nuestro país.
“El futuro de Veracruz no solo es empobrecedor, sino también de hambrientos y ojo, de víctimas de los violentos, porque también ese aspecto está
crítico”, concluyó el experto en economía.
A nivel estatal
50 mil empleos perdidos
300 mil personas afectadas
*Según registros del IMSS