×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Discutir nuevamente tema de aborto, tardara al menos 2 años afirma activista

Discutir nuevamente tema de aborto, tardara al menos 2 años afirma activista
Activista // Belem Palmeros Exsome

Discutir nuevamente el tema del aborto en Veracruz tardará por lo menos dos años, admitió la activista Belem Palmeros Exsome.

Aunque las agrupaciones feministas no quitarán el dedo del renglón reconocieron que a corto plazo no habrá despenalización de la interrupción legal del embarazo.

Palmeros Exsome explicó que la Suprema Corte de Justicia desechó el amparo debido a que solamente se analizó el tema legislativo, pero es necesario, estudiar a fondo las causales para legalizar el aborto en la entidad.

“El tema de fondo que es la legalización del aborto, no se abordó el aumentar la causal salud. Habrá que presentar un nuevo proyecto quitando la omisión legislativa. Será un proceso largo pero estamos consientes de que la interrupción legal del embarazo, la causal económica, de salud es un tema que no se ha discutido”.

Puntualizó que los magistrados votaron en contra pero al considerar que no existió omisión legislativa en Veracruz.

Y aunque la norma existente sobre el tema se considera discriminatoria, dicho punto no fue planteado en el juicio de amparo analizado.

“Fue un tema de la alerta por agravio comparado y en el momento en que se llegó al amparo en el Estado de Veracruz, pero en ese tiempo se votó en el Congreso y los ministros dijeron que no había omisión legislativa porque si hubo votación, salió negativa, pero si se votó, lo único que desecharon fue la omisión legislativa”.

Insistió en que deben garantizarse los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres veracruzanas y por ello seguirán impulsando la iniciativa correspondiente a fin que sea discutida.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail